Nacional
Capriles: Zapatero está “descalificado” para mediar hacia un diálogo
Nacional

El líder de la oposición política escribió en su columna dominical “409.313” que el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se está moviendo en aviones de PDVSA y viniendo en secreto al país, conductas que lo “descalifican” para liderar una mediación de diálogo en Venezuela.
Caracas.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles opinó este domingo que el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, está “descalificado” para liderar una mediación de diálogo entre los actores políticos enfrentados en Venezuela.

“El expresidente Zapatero se está moviendo en aviones de PDVSA (la estatal Petróleos de Venezuela). Viniendo en secreto, y bajo estas circunstancias, en mi opinión, el expresidente queda descalificado para liderar una mediación para el diálogo”, dijo Capriles en su columna titulada “409.313” en alusión a la cantidad total de firmas validadas por quienes solicitan la activación del Referendo Revocatorio del presidente de la República Nicolás Maduro.

Continuando con el tema del diálogo en el país, Capriles recordó que ha señalado que el grupo de mediación -integrado además de Rodríguez Zapatero por el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández-, debería componerse por otras personas, “si de verdad se quiere un proceso transparente y sincero, no un diálogo hipócrita”.

“Nosotros hemos dicho que en esa mesa debe incorporarse otras personas y hemos sugerido algunos nombres. El grupo de ex presidentes debe ampliarse si de verdad se quiere un proceso transparente y sincero, no un diálogo hipócrita, que lo que busca es que Maduro compre tiempo para evitar el Revocatorio.”
Resaltó que ya “el mundo sabe de la crisis por la que está pasando Venezuela”, aplaudiendo lo ocurrido la semana pasada en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se inició la discusión del caso Venezuela promovida por el secretario general del organismo, Luis Almagro, quien promueve la activación de la Carta Democrática Interamericana en el país sudamericano.

“Debe quedar claro que la Carta Democrática es para defender la institucionalidad de un país, no de un presidente, la OEA no es una tribuna para defender a un Gobierno, sino a los pueblos y sus instituciones”, dijo el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela.

Del diálogo político en el país destacó que “este debe ser para buscar solución a la crisis, no para negociar los derechos de los venezolanos. El diálogo deber ser para preguntarle al pueblo qué quiere y para eso es el Revocatorio. El Revocatorio es para que los venezolanos decidan qué rumbo quieren para el país, si seguir en crisis o si salir de ella.”

Ante las limitaciones y negativas que ha puesto el Ejecutivo Nacional a este mecanismo constitucional, el también gobernador del estado Miranda destacó que “Quien se sabe seguro del apoyo de su pueblo va a elecciones sin pensarlo mucho, porque estaría reafirmando su convicción, pero para quien se sabe sin pueblo solo le queda la verborrea y el desprecio por quienes se sabe derrotado”.
409.313

En referencia al recientemente culminado proceso de validación de firmas de ciudadanos que solicitan al Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización del Revocatorio presidencial, Henrique Capriles Radonski destacó que los venezolanos persistieron a pesar de todas las “barreras de las injusticias y las desigualdades”.

“Logramos validar 409.313 firmas, lo que es más del doble de las requeridas en ese 1% que no aparece en la Constitución, sino que el CNE se inventó en 2007 con el reglamento que rige el Referendo Revocatorio, pero que ahora ni eso quieren acatar.”, dijo.
Enumeró varios de los aspectos que consideró como limitantes graves para la realización fluida de la jornada que en 5 días tenía la oposición política para validar al menos 195 mil firmas.

“El Poder Electoral tiene 40.000 máquinas captahuellas y para la jornada solo dispusieron de 300, para que 1.352.000 personas pudiera validar. No conforme con ello, aplicaron ‘operación morrocoy’ y colocaron más puntos de validación en lugares sin votantes y menos o ninguno donde estaba el grueso del electorado.”

“Se  presentaron irregularidades muy graves durante el proceso, incluso de manos de autoridades”, denunció Capriles Radonski, acusando específicamente a “un personaje que tarde o temprano juzgará la justicia, pretendió estar por encima de la Constitución en el estado Nueva Esparta, mientras que en Carabobo y Aragua, los gobernadores de esas entidades hicieron cualquier clase de artimañas para impedir la validación.”
Además recordó los variados “incidentes” que registraron esos 5 días en todo lo ancho y largo del país.

“Trancaron las vías con árboles para evitar el paso de los venezolanos que iban a ejercer su derecho. Utilizaron a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional para bajar a las personas de los autobuses que se organizaron para llevar a las personas a esos puntos lejanos. Comenzaron el proceso tarde en muchos estados y lo hicieron en horario de oficina y no corrido como sería lo normal. Hicieron cortes de luz para evitar el proceso, casualmente la luz solo se iba donde se hacía la validación. Sabotearon el proceso de toda manera posible e inimaginable, pero nuestro bravo pueblo no se rindió.”, aplaudió el líder de la oposición.

El Universal