Nacional
Cardenal Urosa ve como “muy positivo” anuncio de inicio del diálogo
Nacional

El anuncio de inicio del diálogo entre oposición y Gobierno conocido este lunes, unido a la visita “imprevista” que el presidente Nicolás Maduro hizo al Papa Francisco en el Vaticano, son hechos que el cardenal Jorge Urosa Savino espera conlleven a efectos positivos para el país.
Caracas.- Observando como muy positivo el anuncio del inicio del diálogo entre la oposición política y el Gobierno Nacional, el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino señaló que ese debe ser el primer paso para resolver la confrontación política que impera en el país.

“Eso es muy positivo. Yo pude conversar directamente con el Nuncio Apostólico (venezolano) y con monseñor Emil Paul Tscherrig y están ellos también muy contentos por haber logrado este paso”, comentó.

Aunque parco en su opinión sobre la agenda a desarrollar en la primera reunión de ese diálogo, que arrancará el próximo 30 de octubre en la isla de Margarita, mencionó el cardenal que lo más importante es “crear un clima que permita resolver el enfrentamiento político que hay (…) que haya el respeto entre los diversos órganos del Poder Público, específicamente entre la Asamblea Nacional, el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia”.

“Claro que está la cuestión escasez de alimentos y medicinas, por supuesto que eso es gravísimo, pero eso no se va a resolver con el diálogo. Eso tiene que resolverse con medidas económicas que el Gobierno está obligado a tomar para promover la producción y para efectuar la importación, porque el Gobierno controla casi todos los rubros que se pueden importar”, consideró en declaraciones al canal Globovisión.

Al referirse a la visita “imprevista” del presidente de la República, Nicolás Maduro, al máximo jefe de la iglesia católica, en el Vaticano, mencionó el cardenal venezolano que “el Papa (Francisco) lo recibió en una visita de cortesía muy amable y esperamos que eso también tenga efectos positivos para el país”.

“Inaceptable e intolerable” irrupción violenta en el Parlamento

Igualmente, el cardenal Urosa Savino rechazó los hechos violentos que este domingo se sucedieron durante la sesión extraordinaria que la Asamblea Nacional realizaba en el Palacio Federal Legislativo, además de llamar la atención sobre la incongruencia de estas acciones en la víspera de la manifestación de un deseo de diálogo por parte del Gobierno.

“Un ingreso violento de personas al Parlamento, y especialmente al salón de sesiones es algo inaceptable e intolerable. A mí me parece que es una señal negativa que da el Gobierno, es una señal contradictoria con eso del deseo del diálogo, precisamente porque queriendo entablar un diálogo permite que haya esa agresión, porque la Guardia Nacional permitió que entraran. Una agresión al parlamento es algo sumamente grave y eso no se debe volver a repetir y esperamos que haya mayor sensatez por parte de las autoridades del Gobierno para evitar ese tipo de actividades”.

Sobre la actividad de calle que organiza la Mesa de la Unidad Democrática para este miércoles, el cardenal Urosa Savino señaló que tiene entendido que la misma está garantizada, en el marco de la paz con que debe llevarse a cabo.

“Les toca a ellos decidir al respecto y es un derecho que está consagrado en la Constitución Nacional”, dijo al respecto.

Yamileth Angarita/El Universal