Nacional
Carlos Raúl Hernández: venezolanos quieren soluciones y no discursos políticos
Nacional

“La necesidad del diálogo en Venezuela es absolutamente dramática”

El sociólogo y analista criticó que la MUD no haya tendido puentes con el chavismo disidente que se apartó del presidente Maduro

El sociólogo y analista venezolano Carlos Raúl Hernández aseveró que Gobierno y oposición tienen que enfrentar los problemas reales de los venezolanos y dejar a un lado los discursos políticos. “En la medida en que el gobierno y la oposición se mantengan autistas, separados, vemos que los problemas se siguen agudizando”, señaló.

Ambos sectores tienen discursos políticos, pero la gente lo que quiere es “resolver sus problemas vivenciales”. Lo que la población desea es un entendimiento nacional dedicado “a resolver los problemas fundamentales” de la nación, expuso el sociólogo en entrevista con Germán Ferrer en su programa “Criterios”, transmitido por Globovisión.

Consideró que en el país se ha retrotraído la democracia porque hay una profunda crisis económica que afecta la calidad de vida de la población. Hay, también, un conjunto de factores políticos “que han cortado el desarrollo y la expansión de la democracia venezolana”.

No tendieron puentes

Hernández calificó como “caído del catre” e “ingenuo” que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se planteara el referéndum revocatorio como una salida para 2016. El analista dijo esperar que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, lleve al país de la confrontación de poderes “al equilibrio de poderes”. Que se llegue “a una normalización de la vida democrática del país”.

Hernández citó que solo el año pasado hubo 17 declaraciones de disidentes del chavismo y criticó que la oposición no se haya puesto de acuerdo con esos disidentes. “Los errores de la oposición han ayudado a consolidar el liderazgo de Maduro”, reprochó.

En su opinión, “la necesidad del diálogo en Venezuela es absolutamente dramática”. Deploró que a los facilitadores del diálogo -como José Luis Rodríguez Zapatero y el mismo papa Francisco- los hayan maltratado “por la falta de sentido común de los maltratadores”.

Consultado sobre el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, no dudó en calificarlo como “una amenaza mundial”. “Él es un factor impredecible, porque él no es un político, es un caudillo populista”, evaluó.

A su juicio, es una locura que la oposición hable con Trump y diga “que no habla con el Papa” ni con los facilitadores del diálogo.