Nacional
Casal: Sala Constitucional asume competencias que no le corresponden con destitución de alcaldes
Nacional

El consultor jurídico de la AN explicó que la Sala Constitucional adopta facultades que solo le corresponden a jueces penales y que al destituir viola el principio constitucional de que solo el pueblo puede revocar un mandato

El abogado y consultor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, se refirió este jueves a la reciente condena hecha por el Tribunal Supremo de Justicia a alcaldes opositores en todo el país y lo calificó como “una grave violación a la Constitución”.

“La Sala Constitucinal no es tribunal penal. Sin embargo se está atribuyanendo esa condiciñon y esas funciones (…) Allí la Sala Constitucional declaró que si ella considera que hay desacato a una situación de amparo, ella misma lo constata, con un proceso que es sumario, sin que se cumplan todas las garantías de un proceso judicial, y ella misma luego condena”, indicó Casal, entrevistado por César Miguel Rondón.

El abogado explicó que la Sala inclusive viola el principio constitucional de que el pueblo es el único que puede revocar un mandato, a través de un referendo revocatorio. Añadió que la inhabilitación y condena es algo que le correspondería considear a jueces penales, luego de una sentencia definitivamente firme, y que la Sala Constitucional se viola todas las instancias, incluyendo la posibilidad de apelar el mismo proceso.

En sus palabras, la persecución contra los alcaldes se debe a decisiones políticas y a que en Venezuela “no hay estado de derecho, ni independencia judicial”.

El Pitazo