Nacional
Casos de malaria se han incrementado en un 50% en el estado Bolívar
Nacional

Desde el 2016 el Ministerio del Poder Popular para la Salud no publica las cifras oficiales sobre los casos registrados en el estado ubicado al sur del país.

Ciudad Guayana.- Un vía crucis viven los pacientes que padecen de paludismo en el estado Bolívar. Desde muy temprano deben hacer colas a las afueras de los módulos dónde entregan el tratamiento y dejar a la “suerte” el poder recibirlo, ya que la denuncia recurrente realizada por los afectados es que deben ir durante varios días hasta el ambulatorio a la espera de que esté disponible.

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), durante el 2016 se registraron 240.637 casos de paludismo en el país representando así un 76 por ciento de incremento con respecto al número de casos del 2015.

De esos 240.637 casos registrados el año pasado en Venezuela, 178.088 fueron en el estado Bolívar.

“Como parte de la censura epidemiológica promovida por el Gobierno Nacional este año no se han publicado cifras oficiales”, explicó el especialista en endocrinología y miembro titular de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, Marcos Lima Martínez.

Lima especificó que, sin embargo, las investigaciones que han realizado desde el 1 de enero hasta el 21 de octubre-semana 42- en epidemiológica, se contabiliza en el estado Bolívar un total de 206.240 casos lo que representa un incremento superior al 50% con respecto a la semana epidemiológica 42 del año pasado.

Según las cifras manejadas por los especialistas, los casos por municipio son de la siguiente manera: “Sifontes con 109 mil 510 casos, El Callao; 30 mil 756, Caroní, 16 mil 895, Sucre, con 11 mil 867, Cedeño, 10 mil 032 casos, seguido por Angostura con 9 mil 260, Gran Sabana, 7 mil 518, Piar, 5 mil 276 casos, Heres 4 mil 077, Roscio, 677 y por último Padre Pedro Chien, con 372 casos”.

Alarmante

El endocrinólogo señaló que lo más preocupante de esta situación es que el medicamento primaquina, fundamental para el tratamiento de la malaria tanto por plasmodium vivax como por falciparum, continúa agotado en la mayoría de los ambulatorios habilitados a lo largo del estado para la distribución y manejo de esta enfermedad, a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó que en octubre se había entregado un 1 millón 100 mil tabletas de primaquina al país.

“Hasta el momento los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud han manifestado que la primaquina no había llegado, porque dicho cargamento se encontraba retenido en aguas internacionales como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos”, sumó.

Reiteró que eso “no es correcto, ya que la orden ejecutiva emanada por el Presidente Trump no incluye importación de alimentos, ni medicinas y la mayor parte de las drogas antimaláticas no provienen de Estados Unidos, sino de la OPS y la OMS por lo que no están sujetas a retención. Además, dicha orden fue dada el 25 de agosto del presente año y desde el año 2016 hay escasez de dicho fármaco en el país”.

Lima alerta que los casos de malaria en el estado Bolívar constituyen la mayor epidemia de esta enfermedad en el continente americano en los últimos 75 años. De igual forma señaló que se observan casos autóctonos de malaria adquiridos en parroquias urbanas y peri-urbanas por lo que ya no puede ser considerado únicamente una enfermedad de las zonas aledañas a las minas.

“Parte del incremento del número de casos se debe a la errática política sanitaria de prevención caracterizada por ausencia de programas de educación y fumigación en zonas de alto riesgo”, denunció el especialista.

PABLEYSA OSTOS/El Universal