Nacional
Cayó 73% capacidad empleadora del sector construcción
Nacional

Según datos de la Cámara de la Construcción los empleos generados por este sector han bajado de 1.500.000 a alrededor de 400.000

 

En 2015, año al que corresponden las últimas cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela,  la caída de 23,8% que registró la construcción en el país,  fue la más pronunciada de todos los sectores de la economía. Como se conoce, no se cuenta con cifras oficiales de 2016 ni de los primeros meses de este año, pero estimaciones de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), indican que el desempeño de este sector continúa siendo desfavorable.

“El sector construcción, ya desde mediados del año pasado, presenta una paralización de más de 90%. La situación evidentemente se ha agravado a comienzos de este año, porque de alguna manera, el Gobierno Nacional no ha tomado ninguna medida de reactivación”, afirma Juan Andrés Sosa, presidente de esta organización empresarial.

Falta de materiales e insumos, como cemento y acero como consecuencia de la disminución de la producción de empresas básicas y de la industria cementera;  financiamiento insuficiente para la ejecución de obras;  y pérdida del poder adquisitivo del venezolano, son los principales factores a los que atribuye la CVC  la significativa contracción de esta actividad.

“Tú te tienes que preguntar ¿Para quién construyes tú?, ¿Si el ciudadano tiene capacidad para comprar la vivienda? Si al 96% de la población le preguntas, te dice que no puede comprar su vivienda porque tiene que cubrir sus necesidades básicas de alimentación”,  expresa Sosa.

Según datos de la Cámara Venezolana de la Construcción, la capacidad de generación de empleo de este sector en el país se ha contraído más de 73%. “El sector construcción normalmente emplea entre 1 millón 500 mil y 1 millón 600 mil personas, de ese número hoy en día están empleadas no más de 400 mil personas”, sostiene el presidente de esta organización empresarial, quien precisa que la mayor parte de estos puestos de trabajo son generados para atender reparaciones, remodelaciones y mantenimiento de edificaciones.

La venta de inmuebles sigue contrayéndose…
De acuerdo con estimaciones de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2016, las operaciones en el mercado inmobiliario cayeron 30%.

Una de las razones a las que lo atribuye Carlos Alberto González, presidente de esta cámara, es al empobrecimiento de la población. “Las personas que van a comprar o a vender viviendas en este momento, van a intentar hacerlo, pero cada día hay menos compradores, producto de la situación general, sobre todo el factor pobreza”, afirma.

Según la reciente  Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2016  (Encovi), realizada por la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar, ese año, 82% de los hogares venezolanos estaba en condición de pobreza.

Carlos González reconoce que los cánones de arrendamiento se han incrementado, pero a un ritmo menor que la inflación. Expresa que la falta de oferta de inmuebles para alquilar impulsa los precios de los que están en el mercado.

Jessica Morales/Notiminuto