Nacional
Censo del INE reflejó que 26% de los caraqueños no recibe agua potable
Nacional

5.000 litros por segundo. Entre 25% y 30% del agua potable que llega al Área Metropolitana de Caracas se pierde, se fuga dentro de las casas o por fisuras en la red de tuberías . Una cantidad exagerada en palabras de especialistas, y que si se ubica en contexto habla de las dimensiones del problema que esto representa en una región capital donde la distribución de agua no es equitativa.

 

El promedio de 5.000 litros por segundo equivale a 18.000.000 de litros de agua cada hora y 432.000.000 litros por día. Si se compara esa cantidad con una represa, se tiene que cada 21 días se pierde toda la cantidad que es capaz de almacenar el embalse de La Mariposa, ubicado en Caracas.

 

“Es demasiado 5 mil litros por segundo. Siempre en un sistema habrá pérdidas, pero que sea más de 20% de agua es mucho, incluso hay quienes dicen que la pérdida es de 40%. Necesitamos una buena administración del sistema de agua potable y eso no está ocurriendo”, sostiene Roger Martínez, urbanista, profesor e investigador del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (Ieru) de la Universidad Simón Bolívar (USB)

 

Martínez basa sus apreciaciones en evidencias. Coordinó un estudio que fue presentado al Instituto Metropolitano de Urbanismo, titulado Análisis de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en el Área Metropolitana de Caracas, donde con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2011, del Instituto Nacional de Estadística (INE), y con datos oficiales de Hidrocapital sobre la cantidad de agua potable que llega a Caracas (18.000 litros por segundo o 18 metros cúbicos), determinaron cómo se distribuye el líquido en la capital. Los datos están actualizados hasta 2014.

 

La información recabada por el INE hace 4 años ya reflejaba parte del problema. Del total de habitantes del Área Metropolitana de Caracas, 73,6% recibe agua a diario, de forma permanente. 12,9% tiene el suministro cada dos o tres días; una vez a la semana o cada ocho días es la realidad vivida por 7,1% de los caraqueños, mientras que 6,3% manifestó recibir agua cada 15 días.

 

 

 

“Con toda la información hicimos una aproximación porque la realidad de cuál es la cantidad de agua que llega a cada sector debe obtenerse de la medición en cada zona, pero no hay medidores en todas”, explica Martínez.

 

 

 

Entre los cálculos obtenidos estuvo el de las fugas. En 2014 se perdía un promedio de 5,33 metros cúbicos (5.330 litros) por segundo. Eso representa 25% del agua que requiere la región metropolitana (26 metros cúbicos) y 30% del total que distribuye Hidrocapital según sus cifras oficiales (18 metros cúbicos por segundo).

 

 

 

“ESTAMOS REGALANDO EL AGUA Y ESE REGALO NOS ESTÁ SALIENDO CARO, PORQUE NECESITAMOS COBRAR PARA HACERLE MANTENIMIENTO AL SISTEMA”

 
El ingeniero Norberto Bausson, quien fue vicepresidente de Hidrocapital entre 1992 y 1999, detalla que de ese 30% que se despilfarra, 65% ocurre dentro de las viviendas, industrias o empresas. A esto Martínez agrega que otra cantidad se pierde a través de fisuras porque las tuberías se vencen, tienen una vida útil de 50 años y en el caso de Caracas la mayoría data de 1950.

 

 

 

“Por eso debe haber un programa serio, fuerte y planificado de sustitución oreparación de tuberías, y creo que lo hay, pero en la medida en que se reducen los recursos y no se paga lo que realmente cuesta la producción y mantenimiento de la red, se afecta la red. Estamos regalando el agua y ese regalo nos está saliendo caro, porque necesitamos cobrar para hacerle mantenimiento al sistema”, advirtió el profesor de la USB.

 

 

 

Las tarifas del servicio de agua potable están reguladas por la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, publicada en Gaceta Oficial en 2011. El precio varía según el uso (industrial, comercial y residencial) y hace cuatro años Hidrocapital cobraba Bs 1,55 por metro cúbico de agua, en promedio.

 

 

 

En mayo de este año la tarifa “residencial 4” de Hidrocapital estaba wn Bs 2,8 por metro cúbico y en julio subió a Bs 3,8. El monto se incrementa según la cantidad de litros consumidos (si el gasto está entre 38 y 94 se pagan Bs 6,65 por metro cúbico).

 

Fuente:Patricia Marcano –  La Razón