Nacional
Chile no seguirá en el diálogo si no hay condiciones para “elecciones presidenciales democráticas y transparentes” en Venezuela
Nacional

Destacan entre las razones “los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes”

Santiago. – A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Chile informó que suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, “si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes” y conforme a estándares internacionales.

El texto de la cancillería chilena detalla que debido a “la incertidumbre del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que se lleva a cabo en República Dominicana, la delegación de Chile no estuvo presidida por el Canciller el 29 de enero recién pasado”, esto como consecuencia de “los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas”.

“La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos”, resaltó el Gobierno.

El comunicado reitera que “el Gobierno de Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes”.

El Pitazo