Nacional
CIDH dicta medidas cautelares a directivos de prensa demandados en Venezuela
Nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que ha concedido medidas cautelares a directivos de las publicaciones venezolanas La Patilla.com, El Nacional y Tal Cual demandados por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello.

La CIDH solicitó  la adopción de medidas cautelares a favor de Miguel Henrique Otero (El Nacional), Aberto Federico Ravell e Isabel Cristina Ravell (La Patilla), y Teodoro Petkoff (Tal Cual), según informó hoy en un comunicado el organismo con sede en Washington.

La solicitud pide que el Estado venezolano deje sin efecto cualquier medida restrictiva de la libertad y suspenda cualquier medida de prohibición de salida del país y régimen de presentación judicial.

El pasado 6 de octubre, un tribunal de primera instancia de Caracas ordenó al estatal Sistema Integrado de Información Policial (SIPOL), a solicitud de abogados de Diosdado Cabello, buscar a los directivos de los medios de comunicación La Patilla, El Nacional y Tal Cual.

Se mencionan en el escrito del tribunal a Miguel Henrique Otero y Mariana Otero (El Nacional), Alberto Federico Ravell, Isabel Ravell Nolk y Teodoro Petkoff.

Según la CIDH, los beneficiarios de las medidas cautelares habrían sido “víctimas de ataques, agresiones, amenazas y persecución por parte del Estado venezolano por ejercer su derecho a la libertad de expresión a través de un medio de comunicación social de manera independiente y crítica”.

La Comisión considera que la información presentada demuestra que Miguel Henrique Otero, Alberto Federico Ravell, Isabel Cristina Ravell, y Teodoro Petkoff “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos estarían amenazadas y en riesgo”.

Así, la CIDH solicita a Venezuela que adopte las medidas necesarias para garantizar a estos directivos “el ejercicio legítimo de la libertad de expresión, sin ser objeto de actos de estigmatización y hostigamiento en el desempeño de sus actividades periodísticas”.

El 13 de agosto pasado, Cabello informó que fue admitida por un tribunal la demanda civil por difamación que presentó contra los medios locales La Patilla, El Nacional y Tal Cual por hacerse eco de unas acusaciones de narcotráfico contra él.

El pasado abril, el también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció la presentación de esta demanda contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños de estos tres medios de comunicación.

Estos medios reprodujeron un texto de enero del diario español ABC en la que se informaba que Cabello estaría siendo investigado por la Justicia estadounidense por supuestos lazos con el Cartel de Los Soles.

Tres semanas después, una juez de Caracas impuso la prohibición de salir del país a los directores de estos medios, junto con otros 19 directivos.

Teodoro Petkoff, director de Tal Cual y premiado este año con el premio de periodismo Ortega y Gasset por parte del diario español El País, tenía ya prohibido salir de Venezuela a causa de una anterior demanda presentada contra él por Cabello. EFE