Nacional
Cierra campaña electoral y se abre periodo de reflexión
Nacional

La medianoche del 3 de diciembre fue el tope para la campaña de las próximas elecciones parlamentarias, que se efectuarán este domingo. Hasta el día de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohíbe la colocación de propaganda de los candidatos en el país.

En períodos electorales anteriores, las autoridades del CNE hicieron un llamado a la población a reflexionar sobre la opción de su preferencia. En este momento, al igual que en el pasado, el exhorto a las organizaciones políticas es a respetar el espacio de análisis del electorado.

Los anuncios televisivos, así como las cuñas radiofónicas que promuevan votar por algún candidato no podrán ser difundidas, según lo expresa la resolución N.151105-354 del CNE. Además, los periódicos deben sacar de circulación las publicaciones propagandísticas.

Sin embargo, la resolución del Poder Electoral no especifica el cese de las publicaciones de campaña en internet.

Luego de una reunión en el CNE, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que a partir de este viernes a las 6:00 de la tarde queda prohibida toda concentración pública.

Tampoco podrán circular los vehículos de carga pesada, y el porte y tenencia de armas quedará restringido, así como la compra de fuegos artificiales. Estas restricciones se mantendrán hasta el lunes 7 de diciembre, a las 6:00 de la tarde.

En dicho periodo, también estará prohibida la prohibición del expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio. Estas medidas fueron publicadas en la Gaceta Oficial N 40.798, que circuló el 30 de noviembre.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, llamó además a los miembros de mesa que no han participado en los cursos de formación que lo hagan y que el sábado estén temprano para revisar todo el material del cotillón. “Si faltara algo aún se puede corregir”, dijo.

Cierran campañas del este al oeste

La Gran Caracas hoy se puso su vestimenta política y encaró el día con ambiente preelectoral. Desde el este al oeste, varias calles eran inundadas por seguidores que apoyaron el cierre de campaña de las dos partidos, con mayor popularidad en el país, Partido Socialista de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática.

Las avenidas Bolívar y Francisco de Miranda se empapelaron de propagandas y entre sus linderos resonaba el eco de las consignas políticas de sus partidarios.

Durante el cierre oficialista, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó la estrategia chavista del “1×10”. “Hasta el día de hoy, se han inscrito en el 1×10 central de las Ubch (Unidades de Batalla Bolívar – Chávez) 7.600.000 hombres y mujeres que quieren defender a Venezuela”, dijo el mandatario.

Desde distintos puntos de la ciudad, como la avenida Lecuna y la avenida Sucre, utilizando pantallas, megáfonos y banderas rojas, se invitó a la colectividad al cierre de campaña considerado por las fuerzas del Gran Polo Patriótico como “la defensa de la Revolución y de la Patria”.

En el cierre oficialistas se presentaron candidatos como Cilia Flores, Carmen Meléndez, Aloha Nuñez, Darío Vivas, Ernesto Villegas y Elías Jaua.

Los asistentes disfrutaron de las canciones de Armando Martínez, intérprete de música llanera. Además, se presentó el dúo de los Cadillac’s, junto a Omar Enrique, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por otra parte, los partidos más representativos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hoy se dieron cita en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal, para realizar un concierto de cierre de campaña en la Gran Caracas.

Los candidatos a la Asamblea Nacional por la capital de la República, dieron el discurso político y aseguraron que el “cambio empezará a ser realidad este 6 de diciembre”. Entre sonrisas y consignas populares animaron a su seguidores para lograr la victoria.

Entre los dirigentes, que tuvieron derecho de palabra, también se destacaron representantes estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar y la Central de Venezuela.

El público se entremezcló con banderas de Primero de Justicia y Voluntad Popular, mayoritariamente, mientras rieron con algunos con los comentarios de los humoristas Luis Chataing y Rafael Briceño.

El plano musical tuvo amplia presencia durante todo el evento y los discursos políticos eran intercalados con la actuación de diferentes cantantes.

 

Fuente: Yareli Campos – El Universal