Nacional
Claves sobre bases comiciales presentadas por Maduro para la Constituyente
Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases con las que espera se lleve a cabo en el país un eventual cambio de Constitución, a través de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante un discurso en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, Maduro llamó “al liderazgo social y político” del país a presentarse como candidatos “para activar el poder constituyente originario” mediante “elecciones libres y directas”.

“Vamos a una Asamblea Constituyente por la paz, por la soberanía nacional, una Constituyente que convoque un gran diálogo por la Patria, (…) Basta de Violencia construyamos el Camino de Paz que Venezuela se merece”, sostuvo.

Tal y como lo anunció el pasado 1 de mayo, el Jefe de Estado develó que su propuesta implica la elección de los constituyentistas a partir de dos tipos de circuitos: territoriales y sectoriales.

A continuación las claves sobre las bases comiciales planteadas por Maduro, según decreto 2.830 constituyente:

  1. Se escogerán 540 constituyentistas (364 en circuitos territoriales) en votaciones “directas, universales y secretas”.
  2. Los circuitos “sectoriales” comprenderán a trabajadores, campesinos, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, comunas y consejos comunales, “cuyo número (de representantes) se obtendrá del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales. Esto quiere decir que se elegirá un constituyente sectorial por cada 83.000 electores del registro electoral sectorial. La ANC tendrá una conformación unicameral y solo se elegirán representantes principales”.
  3. La Asamblea Nacional Constituyente contará con 8 integrantes indígenas “que serán elegidos de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales amparadas por los artículos 119 y 125 de la Constitución de la República”.
  4. En el ámbito territorial, los miembros de la ANC estarán repartidos de la siguiente manera: Distrito Capital 7; Anzoátegui 22; Apure 8; Aragua 19; Barinas 13; Bolívar 18; Carabobo 15, Cojedes; 10; Falcón 26; Guárico 16; Lara 10; Mérida 24, Miranda 22; Monagas 14; Nueva Esparta 12; Portuguesa 15; Sucre 16; Vargas 2; Táchira 30; Amazonas 8; Zulia 22; Trujillo 21; Yaracuy 15, y Delta Amacuro 5.
  5. Cada municipio del país tendrá un representante en la instancia legislativa electo de forma nominal “de acuerdo al principio de representación mayoritario (…) no importa lo gran o pequeño que sean”, dijo Maduro.
  6. Los municipios capitales de estados contarán con dos constituyentistas, electos por medio de la modalidad lista, en concordancia “al principio de representación proporcional”.
  7. Asimismo, las condiciones electorales presentadas por el mandatario nacional definen la ANC con una conformación unicameral, en donde solo se elegirán representantes principales.
  8. En relación a las estructuras sectoriales de comunas y consejos comunales, estos serán votados regionalmente también por el principio de representación mayoritaria. “No serán por listas nacionales sino el liderazgo comunal”, destacó Maduro.
  9. El CNE tendrá que pedir registros de los sectores “a las instituciones oficiales, gremios y asociaciones debidamente establecidos”. En el caso de los trabajadores, el ente comicial deberá solicitarla según la siguiente clasificación de actividades laborales: petróleo, minería, industrias básicas, comercio, educación, salud, deporte, transporte, construcción, cultores, intelectuales, prensa, ciencia y tecnología y administración pública.
  10. Por su parte, entre los estudiantes, el CNE organizará los registros según esta clasificación: Educación universitaria pública; Educación universitaria privada; y Misiones educativas.
  11. El objetivo, indica el decreto, es que los registros sean agrupados por área de similar condición y se distribuyan según la base poblacional establecida, “a fin de preservar el principio de un elector un voto ninguna elector podrá estar en más de un registro sectorial”.
  12. Las postulaciones de los candidatos se realizarán de tres diferentes formas: Por iniciativa propia; por iniciativa de grupos de electores y electoras; por iniciativa de sectores antes mencionados.
  13. Sin embargo, para aquellos que lo hagan por “iniciativa propia”, necesitarán el apoyo de 3% de los electores inscritos en el Registro Electoral en los municipios en los que aspiren en ámbito territorial. Mientras que en los casos “sectoriales” deberán ser postulados por un gremio correspondiente y obtener “el respaldo del 3% del registro del sector al que pertenece: sea comuna, sea trabajadores, sea campesino”.
  14. No serán elegibles, a menos que renuncien a su cargo tras ser admitida su candidatura: el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros, los secretarios de la presidencia, los directores de institutos autónomos, los gobernadores, los secretarios de estados, los diputados de la Asamblea Nacional, los legisladores, los alcaldes, los gobernadores, la Fiscal General ni los fiscales del Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, el Contralor General, el Procurador, los militares activos, los rectores del CNE.
  15. Por último, Maduro afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente será instalada 72 horas posterior a la proclamación de los constituyentistas, quienes sesionarán desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.    Analítica