Nacional
CNE: 100% del cotillón electoral está en las regiones
Nacional

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó ayer que el 100% del cotillón electoral que se utilizará el próximo 6 de diciembre ya está en cada uno de los estados del país.

“El proceso electoral está en las regiones más temprano que nunca”, recalcó.

Indicó que entre martes 1º y miércoles 2 de diciembre se repartirán las maletas que contienen el material electoral a cada uno de los centros de votación que se usarán en el proceso.

“La infraestructura electoral está perfectamente lista para el 6-D”, recalcó Lucena.

Por otra parte, la máxima autoridad comicial rechazó los intentos de crear rumores en el país sobre una posible suspensión de las elecciones parlamentarias. “Estas insolentes agresiones no mellarán la tradición democrática del pueblo de Venezuela”, aseveró.

Lucena señaló que el proceso nunca había sido tan atacado. “Pensamos que hay una agresión calculada hasta con algunas expresiones que parecieran sacadas de informes frustrados de misiones de observación que nunca se dieron”,

Recordó que hasta hoy está permitida la publicación de encuestas electorales. Por lo tanto, desde mañana está prohibido hacer referencia sobre cualquier intención de voto a través de los medios de comunicación venezolanos.

Exhortó a las empresas informativas a mantener un equilibrio informativo.

La presidente del CNE también hizo un llamado de atención por la acreditación de los testigos, ya que hasta el momento no alcanza el número correspondiente. Explicó que estos dependen de las organizaciones políticas y les recordó a éstas que “deben seguir los procedimientos establecidos. Vayan a las Juntas Electores correspondientes para que realicen las acreditaciones”.

En cuanto a la campaña electoral, Lucena manifestó que hay desplegados 314 fiscales electorales a nivel nacional, quienes han suministrado 493 informes, de los cuales, 135 son procedentes y se ha actuado de acuerdo a los parámetros. Agregó que quedan 85 casos por revisar.

La Dirección General de Tecnología de Información del CNE realizó este domingo la llamada auditoría de predespacho (error cero). Se trata de la prueba más exhaustiva de las máquinas de votación en presencia de los técnicos del ente electoral y de los partidos políticos, así como de representantes de la misión de Unasur y demás observadores. El 6 de diciembre se usarán 41 mil 600 máquinas.

Información proveniente del ente comicial revela que la certificación de la plataforma electoral, que se realiza una semana antes de las elecciones, consiste en auditar 0.5% de las máquinas de votación que fueron extraídas aleatoriamente en cada día de producción.

En la auditoría de predespacho se comprueba el funcionamiento de las aplicaciones y la no alteración de la data de los votantes en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI). Adicionalmente, los representantes de las organizaciones políticas también hacen pruebas especiales para determinar cómo funciona el sistema en casos de contingencias que pudieran presentarse el día de las elecciones.

Como se ha informado en cada proceso electoral automatizado, cada máquina cuenta con un pendrive que tiene datos encriptados que son transmitidos luego de la totalización. Cada vez que un voto entra al sistema se ordena de manera aleatoria para proteger la identidad del elector.

 

Con Informacion de: El Universal