Nacional
CNE anuncia elección de constituyentes para el 30 de julio
Nacional

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la fecha para la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será el 30 de julio de este año. La funcionaria dijo que aunque en un principio se iba a plantear hacer la elección territorial y sectorial por separado, se decidieron por un solo evento electoral el último domingo del mes próximo.

Lucena explicó en una transmisión del canal estatal VTV que “después de muchísimo trabajo, muy serio, la Junta Electoral Nacional, decidió presentar mañana al Consejo Nacional Electoral, la fecha del 30 de julio. Habrá elecciones de Asamblea Nacional Constituyente para las dos modalidades.”

Los candidatos para esta elección comenzaron esta semana el proceso de preinscripción. Lucena recordó que las más de 52.000 personas preinscritas deben cumplir con la recolección de firmas y otros requisitos para formalizar su inscripción y el plazo para entregarlos es el 10 de junio.

El presidente Nicolás Maduro decretó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente el pasado 1ero de mayo y presentó las bases para elegir a los 545 integrantes el día 23 de ese mes. La decisión ha sido cuestionada por la oposición, exfuncionarios chavistas y gobiernos de otros países. La mayor controversia sobre la necesidad de un referendo consultivo previo donde los votantes decidan si autorizan la convocatoria. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia indicando que no es necesario ese paso.

Mujeres lideran preinscipciones sectoriales

Lucena detalló algunas estadísticas de las preinscripciones recibidas por el CNE. Dijo que en la elección sectorial, la mayoría de los aspirantes son de sexo femenino, al totalizar 21.868 preinscripciones (62% del total), mientras que 13.575 registros corresponden a hombres.

También informó que los preinscritos por sectores totalizaron 35.438 registros y los desagregó de esta manera:

Campesinos y pescadores: 2.008 personas, con los estados Aragua, Barinas, Guárico, Lara, Miranda y Portuguesa con la mayor cantidad de inscritos.
Comunas y consejos comunales: 9.045 personas. Los estados Miranda y Aragua lideran la cantidad de postulaciones.
Empresarios: 1.196 personas.
Estudiantes 2.778 personas.
Pensionados: 5.073 personas
Discapacitados: 1.458 personas, la mayoría de los estados Zulia y Yaracuy.
Trabajadores: 13.880 personas. Las entidades con más registros fueron Distrito Capital, Miranda, Lara, Mérida y Zulia.

En cuanto a la elección territorial, Lucena dijo que el promedio nacional fue de  828 candidatos por estado, con Miranda (4.186) y Aragua (2.050) con la mayor cantidad de aspirantes. Resaltó el en Vargas se preinscribieron 269 personas.

Finalmente, dijo que se recibieron 97 solicitudes para la creación de grupos de electores, de las cuales fueron aprobadas 67.