Nacional
CNE aumenta número de constituyentes y tendrán 2 días para preinscribirse
Nacional

Lucena ratificó que las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente se harán en dos niveles: sectorial y territorial. En las próximas horas estarán anunciando cuál será el mecanismo y el cronograma a seguir para esta elección
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este jueves 25 de mayo que decidió aumentar el número de constituyentes, y todavía analizan en directorio si realizar, en dos jornadas, las votaciones para escoger a los representantes sectoriales y territoriales.

Lucena ratificó que las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente se harán en dos niveles: sectorial y territorial. En las próximas horas estarán anunciando cuál será el mecanismo y el cronograma a seguir para esta elección.

“El CNE garantiza la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y este año tendremos también, el 10 de diciembre, la elección de gobernadores”.

Durante una rueda de prensa, la presidenta del poder Electoral explicó que el número de constituyentes pasó de 540 a 545, distribuidos de la siguiente forma: 364 constituyentistas serán escogidos a través de la elección territorial, ocho indígenas y 173 electos a través de los sectores, los cuales serán agrupados de la siguiente manera: 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 consejos comunales y 79 trabajadores.

Además, Lucena destacó que entre el miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio podrán inscribirse quienes deseen ser candidatos a la ANC a través de la página web del CNE, donde podrán descargar una planilla autorizada y deberán recoger el 3% de las firmas de apoyo para su candidatura en el sector que represente.

Destacó que los ciudadanos que se inscriban tendrán el tiempo prudencial para hacer la presentación de los recaudos.

La presidenta del CNE explicó que debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en octubre de 2016 se tuvo que realizar la renovación de los partidos políticos cuyo proceso “está casi culminando”, y luego de este es que corresponden las elecciones regionales.

“El CNE ha venido trabajando en todas las actividades electorales con gran responsabilidad”, aseveró Lucena, al tiempo que señaló que están “trabajando en sus tiempos”.