Nacional
CNE confirmó inicio del proceso de renovación de partidos esta semana
Nacional

Las organizaciones MPV y AP aseguraron que participarán en la renovación, a pesar de mostrar su inconformidad con las condiciones impuestas por el Poder Electoral

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio anunció que este fin de semana inicia la recolección de manifestaciones de voluntad para legalizar los partidos políticos.

D’Amelio señaló que “cada partido político tiene el derecho de acreditar testigos para los puntos de recolección de manifestaciones de voluntad y sala de datos”.

Además, la rectora del CNE recordó que la recolección de estas “manifestaciones se basa en lo establecido en la Ley y sentencias 1 y 878 del 2016 de la Sala Constitucional del TSJ”.

El proceso de renovación de los partidos políticos se extenderá durante diez semanas durante los días sábados y domingos. Cada organización política dispone de un fin de semana (14 horas) para recolectar el 0.5% del registro electoral de diciembre de 2015, en al menos 12 estados para lograr validarse.

Para este proceso, el CNE dispuso de 421 máquinas captahuellas distribuidas en 390 puntos (la mayoría ubicados en las plazas Bolívar de cada localidad). Durante la primera semana, les corresponde a los partidos Organización Kilométrica de Venezuela (OK Venezuela), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora (Moverse), La Fuerza del Cambio (FDC), Avanzada Progresista (AP) y Vamos Adelante (Vamos Pa Lante).

Las organizaciones MPV y AP aseguraron que participarán en la renovación, a pesar de mostrar su inconformidad con las condiciones impuestas por el Poder Electoral.

Tal Cual