Nacional
CNE congela cargo adjudicado a legislador de Avanzada Progresista en Portuguesa
Nacional

El ente electoral determinó que Jesús Vela Burgos había logrado el terecer cociente electoral (voto lista) al CLEP con una diferencia de 395 votos y emitió las credenciales. En menos de 24 horas cambió la decisión

Bianile Rivas | Portuguesa | El Pitazo

Guanare. – Una puja por el tercer cociente electoral que otorgaría uno de los once legisladores regionales a Avanzada Progresista (AP) impide que la Oficina Regional Electoral del Estado Portuguesa proclame y entregue las credenciales a los disputados que resultaron electos este 20 de mayo.

Hasta la noche de este miércoles 23, el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinaba la adjudicación del cargo a Jesús Vela Burgos con una diferencia de 395 votos sobre el contendor del Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV). María Isabel García, suplente de Vela Burgos, firmó en secretaría el libro de recepción de su credencial y a éste se le notificó la fecha del acto oficial de su proclamación para este jueves 24 de mayo.

Un movimiento inesperado dentro de la ORE hizo que las cosas cambiaran. Vela Burgos y su equipo de control electoral fueron informados de la congelación del proceso de proclamación. Se argumentó que la adjudicación se hizo sin tomar en cuenta la contabilidad de cinco actas manuales, correspondientes a centros de votación ubicados en los municipios Páez, Araure, Guanare y San Genaro de Boconoito, con lo cual la diferencia se reduce a 152 votos. La pelea es por un segundo reconteo. AP aún no tiene en manos los certificados correspondientes y los oficialistas aseguran que la diferencia ya fue vencida.

En la ORE se conoció que el proceso está detenido. Dirigentes del PSUV y de AP mueven sus hilos en Caracas, mientras el CNE niega la adjudicación y la declara en reserva. El gobernador Rafael Calles y la fiscal superior del Ministerio Público, Amarilys Pérez, encabezan los equipos de presión oficialistas que se observan en la sede del poder electoral en Guanare.

Jesús Vela Burgos argumenta que peleará por los derechos de los electores que confiaron en su plataforma política.” Esta jugada es oscura y sabemos que para el gobierno es muy negativo que rompamos su hegemonía en el Consejo Legislativo de Portuguesa,” dijo.

La puja del PSUV por el legislador número once en Portuguesa se sucede en momentos en que el líder nacional de AP, Henri Falcón, promueve la impugnación de los resultados electorales donde resultó reelecto el Presidente Nicolás Maduro.