Nacional
CNE exige que 40% de los postulados por partidos sean mujeres
Nacional

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó hoy un reglamento especial que exige a los partidos políticos que las postulaciones para las elecciones parlamentarias tenga “una composición paritaria y alterna de 50 % para cada sexo” o, en casos especiales, deberá tener como mínimo 40%. Así lo anunció la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena, la tarde de este jueves.

Lucena leyó un artículo que reza lo siguiente: “Las postulaciones para las elecciones aquí señaladas deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo; en aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación, deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60 % por cada sexo. Estas fórmulas aplican para las postulaciones de los candidatos principales y también de los suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o lista”.

Comentó que este nuevo reglamento significa una “reivindicación justa, histórica y necesaria de la participación política de la mujer”.

Según Lucena, esta no es una decisión que hayan tomado recientemente, sino que se comenzó a estudiar desde febrero y aseguró que lo había participado en algunas declaraciones.

“Hicimos todas estas reuniones y afortunadamente les podemos decir que el CNE aprobó hoy el reglamento especial para garantizar los derechos de la participación política de la mujer en las elecciones de diputados y diputadas a la AN de 2015”, indicó.

 

escrito originalmente por Ana Sofia Gomez en El Universal