Nacional
CNE prevé elección de gobernadores este año
Nacional

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que la institución está preparándose para celebrar elecciones de gobernadores este año, cuando vence el mandato de los mandatarios.

“Claro, nosotros estamos trabajando para ello”, respondió Lucena en una entrevista con el canal privado Globovisión al ser consultada sobre si en efecto se celebraría la elección de los 23 gobernadores del país cuyo mandato vence este año.

La rectora principal del CNE añadió que esto dependerá también de las organizaciones políticas que deben “reactivar” la nómina de sus militantes inscritos a través de la verificación del 1 por ciento de sus integrantes.

“Ya nosotros estamos trabajando, ya sacamos el registro electoral, hicimos la auditoría y la selección de las organismos electorales subalternos”, dijo.

Lucena, máxima autoridad del Poder Electoral, se refirió también a la solicitud de la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de un referendo para revocar el mandato del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y que, según los opositores, está tratando de ser bloqueada por el CNE.

La rectora aseguró que la solicitud ha sido atendida dentro de “los tiempos” establecidos por el organismo pero que las solicitudes hechas hasta ahora “no cumplen con los requisitos que se establecen en la Constitución”.

“El asunto es que las comunicaciones llegaron sin los requisitos mínimos de la normativa”, dijo Lucena.

Uno de los requisitos, señaló, es la consignación de las firmas de al menos el 1 por ciento de los solicitantes solo para la solicitud inicial, un requisito que más adelante deberá ampliarse.

Lucena, sin embargo, indicó que en este momento no es posible asegurar o descartar que se pueda dar un referendo para este mismo año, tal como planean los opositores.

“El CNE no tiene interés de adelantar ni de atrasar ninguna solicitud”, señaló la rectora, al tiempo que aseguró que esta se iniciara “apenas traigan los requisitos mínimos para iniciar un proceso”. EFE