Nacional
“CNE y Gobierno ajustan cuentas para disminuir participación en el 20%”
Nacional

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, manifestó que para el país es importante que Venezuela “tenga una voz poderosa y coherente en el área internacional” y aseguró que por esta razón la coalición opositora decidió que el diputado Timoteo Zambrano no presida la Comisión de la Coordinación Internacional.
Caracas.- Ante el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar la fecha y condiciones para la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para el Referendo Revocatorio, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que esta es una “estrategia” que busca minimizar el número de venezolanos que participaría en la consulta.

Aseguró que no hay “excusa y justificación” para que el Revocatorio no se dé este año y si el Poder Electoral no anuncia la fecha y las condiciones este lunes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dará a conocer las próximas acciones a tomar.

Durante una rueda de prensa realizada este lunes, Capriles consideró que el Gobierno y el CNE “están sacando cuentas para poner las máquinas y horas justas que permitan poner la huella solo a 4 millones de venezolanos y no a los 20 millones. Para disminuir la participación”.

“El artículo 72 de la Constitución dice que el Referendo Revocatorio se debe realizar en la mitad del mandato presidencial. El requisito para activarlo es el 20 por ciento de la circunscripción, si es presidencial debe ser el 20 por ciento nacional. En 2013 el señor Maduro perdió en 8 estados, así que si tomáramos esos resultados, él no podría gobernar todo el país. Si es así, esos estados serían repúblicas independientes en este gobierno”.

Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
Por otro lado, ante la reciente reestructuración de la Comisión de la Coordinación Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), donde se decidió que el diputado Timoteo Zambrano no presida dicha comisión, el dirigente político justificó la medida indicando que para el país es importante que Venezuela “tenga una voz poderosa y coherente en el área internacional”.

“Las recientes declaraciones de Zambrano con respecto al tema internacional fue una declaración personal y el diputado no preside más la Comisión de Asuntos Internacionales de la Unidad, por esa razón. Está en su derecho de dar esa opinión pero esa declaración no representa a la MUD. La información que dio genera confusión y no son ciertas”, explicó Capriles

Luana Cabrera/El Universal