Nacional
Comenzó el cambio en Venezuela
Nacional

La Unidad Democrática obtuvo este domingo 113 de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, lo que supera ampliamente los pronósticos más optimistas que habían asomado las encuestas.

De la mayoría simple que estimó obtener, la coalición opositora se alzó con la más amplia mayoría calificada –las dos terceras partes, equivalente a 111 diputados – lo que le da facultad para remover magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designar el Poder Ciudadano (Fiscal, Contralor y Defensor) así como los rectores del Consejo Nacional Electoral, aprobar una reforma constitucional o convocar una constituyente, entre otros.

Las cifras ofrecidas por la Unidad Democrática sobre sus propios cómputos, fueron ofrecidas segundos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciara los primeros resultados oficiales, todavía no totales, según los cuales la Unidad Democrática obtuvo 99 escaños y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el gobierno, 46, faltando aún por ser adjudicados 17 cargos nominales y 2 por lista.

Lucena señaló que la participación del electorado fue de 74.25 %, lo cual es un hecho “extraordinario”, y aseguró que el comportamiento del pueblo venezolano fue “ejemplar”. “Fue una gran jornada por la democracia”, comentó.

“Comenzó el cambio. Hoy tenemos razones para celebrar. El país quería un cambio y lo logró al vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático”. Estas fueron las primeras palabras del secretario ejecutivo de la Unidad Democrática y jefe del comando de campaña Venezuela Unida, Jesús Chuo Torrealba, tras conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en el país.

“Una nueva mayoría se expresó, pero no llegaremos a la Asamblea a atropellar a la minoría. En este proyecto cabemos todos, porque es un solo proyecto que se llama Venezuela, la Venezuela Unida”, dijo Torrealba al asegurar que el país “no ha ganado nada con la división”. “Venezuela puede estar tranquila de que la Unidad sabrá administra este triunfo”, indicó en otra parte del documento que leyó a los medios y a la opinión pública.

Asimismo anunció que se les devolverán sus derechos a los presos políticos y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional les envió su reconocimiento. “Son padres y madres también, con la única diferencia de que visten uniforme. Comencemos un camino en el que el país reconozca en ustedes una referencia de valentía, y eso empieza por despolitizar la institución sacando las ideologías de los cuarteles”, añadió.