Nacional
Comisión de periodista consignó documento a favor de la libertad de expresión ante Conatel
Nacional

En conmemoración del Día del Periodista, ciudadanía, dirigentes políticos y comunicadores sociales marcharon este martes hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) donde una comisión de ocho representantes de este gremio consignaron un documento con una serie de dificultades y preocupaciones que deben enfrentar los medios de comunicación en el país.

 

Carlos Correa, director de Espacio Público, aseguró que durante la reunión exigieron al máximo titular de Conatel que sea claro con el proceso de concesión de las frecuencias radiales porque si no existe seguridad que se está realizando apropiadamente se convierte en un “mecanismo de censura indirecta”.  Precisó que en estos primeros seis meses del año 2017 han registrado más de 30 televisoras y emisoras de radios que dejaron de transmitir, situación que ha causado una amplia preocupación. “Es importante que sea un proceso transparente, auditable, en la que la gente conozca que está ocurriendo y eso lo planteamos”, dijo.

 

Correa afirmó que la reunión se desarrolló en un ambiente cordial, en el que expresaron con total honestidad las diferentes inquietudes que tienen que afrontar los medios de comunicaciones en Venezuela para poder transmitir la información del acontecer nacional. Señaló que el director de este organismo público manifestó que no están planeando alguna regulación en especificó para las redes sociales porque, alegó que con la existente ya es suficiente.

 

Asimismo, resaltó que entre los temas que expusieron en la reunión son las campañas de desprestigio que hacen los canales del Estado contra periodistas y medios de comunicaciones que solo cumplen con su trabajo de informar. “Señalamos que en algunas ocasiones nos parece que hay un doble estándar: se aplica un mecanismo de castigo a medios críticos y no se aplica el mismo estándar a medios públicos. Él (director) nos dijo que le presentáramos casos”, indicó.

 

Carlos Correa, advirtió que la misiva que entregaron ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones  la llevaran a diferentes instancias como el Ministerio para la Comunicación y la Información, Ministerio de Interior, Justicia y Paz, al igual que a diversas autoridades de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que cumplan con la medida cautelar interpuesta por la fiscalía número 80 nacional, quien solicitó protección para periodistas durante cobertura de protestas antigubernamentales.

 

La comisión que ingresó a las instalaciones  de Conatel estuvo formada  por representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Venezuela (SNTP), Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y facultades de comunicación social.

 

Antes de iniciar la movilización “por la libertad de expresión” el presidente del Colegio Nacional de Periodista, Tinedo Guía, entregó una acreditación de periodista a la madre de Miguel Castillo Bracho (27), comunicador social que fue asesinado el pasado 10 de mayo mientras manifestaba en Las Mercedes.

 

“Quiero dar las gracias y le pido a los periodistas que sean libres y defiendan la democracia”, reveló Carmen Elena Bracho, madre de Miguel Castillo, desde la plaza Alfredo Sadel.