Nacional
Comisión delegada de la AN aprobó acuerdo sobre inmunidad parlamentaria
Nacional

La Comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) informó que en los próximos días se conocerá a los responsables del caso de corrupción Odebrecht que investiga la Comisión Permanente (CP) de Contraloría del Parlamento. 

Caracas.-  La comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo sobre la inmunidad  parlamentaria y en rechazo a su “inconstitucional desconocimiento por el régimen”.

Durante una reunión en el Palacio Federal Legislativo, la diputada a la AN y presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Delsa Solórzano propuso el acuerdo sobre la inmunidad parlamentaria y recordó que la misma “no es beneficio personal, sino para proteger al pueblo que nos eligió”.

En ese sentido, Solórzano denunció que en los últimos días se le allanó la inmunidad parlamentaria al diputado a la AN Germán Ferrer y también esposo de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (AN) de Venezuela. Sin embargo, manifestó que esa medida es ilegal y por lo tanto Ferrer mantiene la inmunidad. De acuerdo con eso sostuvo que según “el artículo 138 de la Constitución toda autoridad usurpada es ineficaz y actos son nulos. Es imposible que el fraude ANC allane inmunidad”.

Asimismo, lamentó que se haya amenazado con allanar la inmunidad parlamentaria del actual presidente de la AN, Julio Borges, y del primer vicepresidente, Freddy Guevara.

Investigación del caso de corrupción Odebrecht

Con respecto a la investigación que está realizando la Comisión Permanente de Contraloría sobre el caso de corrupción Odebrecht, el diputado a la AN Juan Guaidó, consideró que “con lo que se robaron nada más con los sobornos, alcanzaría para saldar todas las deudas del país en medicinas y alimentos”.

Guaidó también destacó que los Ministerios de Transportes y Obras desde el 2006 en adelante son  también responsables de los daños patrimoniales y la corrupción de Odebrecht. Igualmente agregó que en los próximos días tendrán los resultados finales del informe y los responsables en el hecho asumirán las consecuencias.

Acuerdo en rechazo a la censura oficial y cierre de medios de comunicación

Sobre el reciente cierre de las emisoras 92.9 FM y Mágica 99.1, Adriana D’ Elía, presidenta de la Comisión Permanente para el Poder Popular y Medios de Comunicación, propuso un acuerdo en rechazo a la censura oficial y cierre de medios de comunicación, el cual fue aprobado.

“A pesar de la ya creciente censura por parte del régimen, ahora anuncian limitación de acceso y contenidos en redes sociales, cercenando cada vez más los derechos civiles y políticos en materia de información. Rechazamos contundentemente todo mecanismo institucional y parainstitucional para censurar al pueblo”, subrayó.

El acuerdo instó a esta comisión abrir investigaciones por los hechos de “censura” y solicitó al Ejecutivo Nacional respetar la libertad de expresión.

SARAI ORTEGA/El Universal