Nacional
Comisiones de la Asamblea son la nueva discusión interna en la oposición
Nacional

La Mesa de la Unidad Democrática logró instalar la nueva directiva de la Asamblea Nacional sin ningún tipo de problema que haya alterado el acto, el Gran Polo Patriótico estuvo en la sesión del jueves 5 de enero sin hacer más allá que las usuales quejas e interrupciones a los oradores opositores y revisar sus celulares constantemente, a pesar de esto la oposición todavía tiene varios asuntos que no están listos en el Parlamento.

Además de la publicación en Gaceta Oficial de la nueva junta directiva, en la Asamblea se debe decidir quiénes se encargarán de las 15 comisiones permanentes que constituyen actualmente el Parlamento. En el pacto de gobernabilidad que se acordó el 3 de enero de 2016 se decidió repartir entre los partidos las jefaturas de las instituciones parlamentarias.

En 2016 todo ocurrió sin inconvenientes, pero el inicio de 2017 no es igual. Las presidencias no están totalmente decididas. Las comisiones son un tema de discusión actual en la Mesa de la Unidad.

En el primer año de la Asamblea Nacional las instancias legislativas se repartieron de la siguiente forma: Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo lideraron tres, Voluntad Popular dos, y Primero Justicia cuatro. Las demás se repartieron entre los partidos minoritarios.

Concretamente, Acción Democrática se quedó con Energía y Petróleo, Defensa y Seguridad, Pueblos Indígenas. Mientras que Un Nuevo Tiempo controló Política Interior, Cultura y Recreación, Administración y Servicios. Voluntad Popular dominó Política Exterior y Contraloría.

Primero Justicia, al ser el partido con más diputados, fue el encargado de Finanzas y Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Medios, Ciencia y Tecnología.

Los partidos con menos diputados se repartieron las comisiones restantes. Avanzada Progresista tuvo Ambiente, Alianza Bravo Pueblo dominó Cultos y Régimen Penitenciario, mientras que Cuentas Claras fue el encargado de la Comisión de Familia.

Con el nuevo año legislativo hay dos vacantes inmediatas en las presidencias de Contraloría y de Administración y Servicios, dirigidas por Freddy Guevara y Stalin González,  respectivamente.

El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, afirmó que cada partido continuará con los entes legislativos que ya ostenta, además cada grupo político decidirá internamente si rotar o no los cargos.

Marquina, quien es militante de Primero Justicia, confirmó que el partido que este 2017 ostentará la presidencia de la Asamblea hizo un compromiso para rotar año tras año las jefaturas de las comisiones y así darles oportunidad a todos sus diputados. Con respecto a la Comisión de Finanzas indicó que para él hay dos personas que podrían sustituirlo: José Guerra y Rafael Guzmán.

Mientras eso ocurre en Primero Justicia, las demás organizaciones políticas continúan discutiendo. Voluntad Popular debe rotar Contraloría tras la salida de Guevara, pero el ahora primer vicepresidente del Parlamento era el único miembro del partido naranja en la instancia. Si no ingresan a algún militante del partido ahí, el candidato que más “suena” para el cargo es Ismael García, quien fue el vicepresidente de la Comisión.

Florido sigue siendo el favorito para continuar al frente de la Comisión de Política Exterior, pero aún no está confirmado.

Los otros partidos, especialmente Un Nuevo Tiempo, son un misterio. La salida de Stalin González obliga a cambiar la Comisión de Servicios, no se sabe quién lo sustituirá. Todo parece indicar que Delsa Solórzano seguirá al frente de la Comisión de Política Interior, de ser así tendrá un compañero nuevo en las sesiones: el presidente saliente del Parlamento, Herny Ramos Allup, quien confirmó que integraría esa instancia como un diputado más.

JORGENIS HERNÁNDEZ – EL NACIONAL