Nacional
Comité de Postulaciones Judiciales deberá responder por ilícitos
Nacional

La comisión especial que analiza la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia determinará si los miembros del Comité de Postulaciones Judiciales incurrieron en irregularidades que acarreen responsabilidad penal, civil o administrativa. Así lo informó la diputada María Gabriela Hernández (MUD), quien adelantó que la lista de presuntos ilícitos es bastante larga.

En todo caso corresponderá a los organismos jurisdiccionales determinar si los integrantes del comité de postulaciones, que encabezó Elvis Amoroso (PSUV), cometieron algún delito en el proceso que concluyó con la juramentación de 13 nuevos magistrados del TSJ el 23 de diciembre de 2015.

La comisión especial acogió la recomendación del Bloque Constitucional que la semana pasada acudió a la instancia parlamentaria y sugirió a los legisladores evaluar el trabajo de los anteriores diputados de la Asamblea.

Los miembros del Bloque Constitucional, una organización creada en diciembre pasado e integrada por ex magistrados y juristas, están convencidos de que se violaron las disposiciones constitucionales.

“El proceso de postulaciones se abrió cuando aún no había vacantes y se extendió hasta que los magistrados decidieron renunciar”, señaló la diputada Hernández. Afirmó que la lista de los aspirantes debió ser pública y no ocurrió de esa forma, y que el lapso de impugnaciones tampoco se cumplió al igual que la entrega de la lista de postulados al Poder Moral para su respectiva depuración.

Hasta el momento se desconoce el baremo utilizado por el comité que designó a los nuevos representantes del Poder Judicial.

El diputado de la bancada opositora, Stalin González, informó que hoy, en sesión plenaria, la Asamblea Nacional designará formalmente a la comisión especial para estudiar y analizar la elección de magistrados principales y suplentes del TSJ.

Dicha comisión especial se reunirá mañana y recibirá a los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello.

Se espera que para ese día puedan contar con todos los currículos de los magistrados designados. Hasta ayer solo disponían de dos hojas de vida y se mantenían a la espera de que el TSJ remitiera los otros 11.

Se calcula que en un lapso no mayor de 15 días la comisión especial presente el informe final a la plenaria del Parlamento, a efectos de la correspondiente discusión y votación.

 

Con Información de: El Nacional / Ayatola Nuñez