Nacional
Con “paro activo” docentes exigirán ajuste salarial
Nacional

Este miércoles 18  maestros y profesores  realizarán un “paro activo”   para exigir al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, un ajuste salarial ante el grave deterioro salarial. La situación es tan crítica que las tres primeras categorías profesionales, que representan 80% de la nómina,  están por debajo del actual salario mínimo que se ubica  en  5.622,48 bolívares.

El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Ramón Eligio Rengifo,  declaró en rueda de prensa que la medida surge por la negativa del funcionario en  realizar un ajuste de los salarios. “La respuesta de Rodríguez es que no tienen recursos. Pero esa afirmación no las han hecho todos los ministros con el barril de petróleo a 8, 50 o 100 dólares”.

Rengifo, recordó que al firmarse la convención colectiva vigente se acordó un ajuste si la inflación se disparaba. “Nuestra solicitud son cinco salarios mínimos. Pero lo que queremos es sentarnos a negociar para buscar un acuerdo”.

El vocero explicó que el próximo miércoles “será una jornada cívica  en cada plantel para que hablen con los alumnos y representantes de la necesidad que a los educadores se les de un ajuste en función que están perdiendo calidad de vida, que la inflación y escasez se dispararon”. Aclaró, que las actividades de comedor y otros servicios no serán suspendidas.

La acción de “paro activo”  fue acordada con la base magisterial en los tres zonales que realizaron en el país para diseñar la estrategia de lucha por un mejor salario.

El vocero recordó que cada día son más los docentes que emigran a Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador porque son demandados por su calidad.

Por su parte, Ángel Marín, presidente de la FEV , indicó que el “paro activo” es un acción sindical legal, y busca sensibilizar a los alumnos y la comunidad sobre la pauperización del salario.  “Además, del bajo salario los docentes no tenemos asistencia médica porque las clínicas nos rechazan y el Ipasme no presta un buen servicio porque 60% de los centros están inoperativos”.

“Somos los educadores peor pagados de Latinoamérica. Nuestros salarios son de hambre”.

Por último, Falime Hernández, presidente de Fetrasined, denunció la intimidación del Gobierno para evitar el paro activo. “El miércoles protestaremos desde las aulas por nuestros derechos a un mejor salario y mejores condiciones de vida”.

 

Fuente: GUSTAVO MENDEZ H. – EL UNIVERSAL