Nacional
Concejales asumen “defensa integral de la Constitución”
Nacional

La Asociación Nacional de Concejales, creada este viernes 10 durante un pleno realizado en Barquisimeto, acordó entre sus principios “la defensa de la Constitución en su integralidad” y del Estado federal, así como rescatar la figura de la parroquia “como unidad fundamental para el ejercicio de la participación democrática, figura territorial cuya elección directa fue eliminada por el actual gobierno, el cual ha impulsado el proyecto que busca la eliminación del municipio”.

En un documento titulado “Declaración de Barquisimeto, los concejales venezolanos unidos por la democracia y la descentralización”, los ediles electos en la plataforma de la Unidad Democrática expresan estar conscientes de que “la primera responsabilidad que nos incumbe es representar a los pueblos de nuestros municipios, servir a sus legítimos intereses y aspiraciones de calidad de vida y convivencia libre y justa en democracia, sin divisiones, exclusiones ni discriminaciones”.

La asociación, que agrupa a los más de 700 ediles de la MUD, designó como presidente al concejal metropolitano Edinson Ferrer (PJ) y como vicepresidente al concejal Francisco Vera (AD), quienes encabezarán el Consejo Directivo. El gremio dejó sentada su convicción de la importancia de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, “como oportunidad para abrir la puerta al cambio, con una AN útil que cumpla su deber y, como manda la Constitución, vele por los intereses y la autonomía regional y local”.

En la declaración final de la plenaria, se expresa la solidaridad con los concejales presos, así como a los alcaldes y gobernadores de la Unidad, “cuyas gestiones deben ser un esperanzador anuncio de las transformaciones que Venezuela alcanzará”. Destacan que la MUD es una “alianza de los demócratas venezolanos que sabemos que el país está primero que el interés personal o parcial”.

“Para nosotros, el respeto a los DDHH, a las garantías establecidas en la Constitución y a la representación popular constituyen piezas claves en el funcionamiento de una sociedad civilizada que busca el progreso para todos”, dice el texto divulgado por la MUD. Los ediles se comprometer a “luchar al lado del pueblo por un cambio pacífico, democrático y constitucional que abra la puerta a las oportunidades”.

 

FUENTE: EG – EL UNIVERSAL