Nacional
Concejales de UNT presentaron a la AN políticas Públicas para enfrentar la delincuencia
Nacional

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, recibió a un grupo de Concejales del Partido UNT con el fin de plantear la grave crisis en materia de seguridad ciudadana que vive el país, específicamente en la zona metropolitana de Caracas, que representan, producto de la ausencia de políticas públicas coherentes que contribuyan a disminuir los índices de delito y de un eficiente servicio preventivo.

La presidente de la instancia parlamentaria Delsa Solórzano, señaló que los concejales tienen gran preocupación porque el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez no está llevando a cabo ningún plan para solventar la crisis de seguridad ciudadana en Caracas, que es la ciudad más violenta del mundo, según el más reciente informe de la organización civil mexicana Seguridad, Justicia y Paz.

Destacó la diputada Solórzano que la Misión “A Toda Vida Venezuela” que fue creada por el presidente Chávez en el año 2012, nunca se le dio cumplimiento, lo que se hizo fue lanzar planes paralelos, como el Plan de los Cuadrantes, Patria para Todos, el de los Puestos inteligentes entre otros.

“Varios planes distintos a lo que fue la Misión original “A toda Vida Venezolana” y hoy no hay ningún plan de prevención del delito en la zona Metropolitana de Caracas, que sea eficiente. La Policía de Caracas no cuenta con los equipos necesarios para poder llevar a cabo la riesgosa labor que realizan. Si profundizamos en el tema, la Policía Nacional que hace vida en el Municipio Libertador, está politizada y no cumple con las funciones a las cuales ha sido designada”.

emmanuel_gimnez_kadary_an

Concejal del Municipio Libertador, Emmanuel Giménez

Agregó que tampoco hay un plan de seguridad ciudadana nacional que le de marco a lo que realicen en las alcaldías. “Si tenemos una alcaldía que no cumple con su función y a ellos se le suma que el gobierno nacional tampoco la cumple la consecuencia es la que estamos viviendo, Caracas es la ciudad más violenta del mundo”.

Finalmente dijo que la Comisión de Política Interior va a considerar las propuestas de los concejales de UNT y las van a sumar al Plan de Seguridad Ciudadana que la instancia parlamentaria está estudiando y que será aprobada en plenaria en nlos próximos días.

Por su parte el Concejal del Municipio Libertador, Emmanuel Giménez, en representación de los concejales de UNT de la Zona Metropolitana de Caracas, mostró su preocupación porque el Ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol Torres, desde que asumió el cargo ha venido reciclando políticas que son claramente ineficaces para atender la criminalidad y la violencia no solo en la ciudad capital, sino en todo el país.

“Hay una total ausencia de políticas en materia de seguridad pública para hacer frente y con mayor eficacia a los grupos delictivos. El Ministro Reverol insiste en la ejecución de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela” que desde su comienzo en el año 2012, ha sido un fracaso y se puede constatar como los índices de muertes violentas han incrementado en todo el territorio nacional año tras año, al punto que hoy tenemos la ciudad más violenta del mundo”.

Frente a esta situación de indefensión que enfrentan los ciudadanos de inseguridad y violencia en el país el Concejal Giménez, solicitó que el Ministro Reverol debe implementar y ejecutar políticas de seguridad pública, adoptando estrategias y medidas que contribuyan a proteger a los ciudadanos, consensuada con los órganos regionales y municipales que aborde de manera integral el problema de la violencia en el país.

Así mismo que exhortó al Ministro de Interior, Justicia y Paz, a respetar la formación y adiestramiento de órganos tales como el CICPC y GAES en cuanto al recurso humano y tecnológico creado para realizar actividades de investigación criminal y combate de la delincuencia y que en la actualidad son utilizados para funciones de prevención.

Por último cuestionó el nombramiento del Mayor General Franklin García Duque como Director General de la Policía Nacional Bolivariana, porque trasgrede la ley orgánica del servicio del servicio de policía y del cuerpo de policía nacional bolivariana, que establece que el servicio de policía es de carácter civil, por lo que sus máximas autoridades deben provenir del seno de su propio cuerpo policial, por lo que exigió que se debe respetar lo contemplado en la ley que corresponde

Prensa UNT