Nacional
Confagan: La economía en el campo venezolano se encuentra “trabada”
Nacional

José Agustín Campos, presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), manifestó que el campo venezolano no es una isla dentro de la economía Nacional, en consecuencia, ambos se encuentran en la misma situación.
Caracas.- Con respecto a la situación actual del campo venezolano, el presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, señaló que la producción agropecuaria del país se encuentra “trabada”.

Durante una entrevista en el programa Criterios transmitido por Globovisión, manifestó que el campo venezolano no es una isla dentro de la economía Nacional, en consecuencia, ambos se encuentran en la misma situación.

A su juicio, el sector agrario en este momento, debería de ser una de las fuertes argumentaciones para superar la crisis económica, pero la realidad es que se encuentra “totalmente sumido”, puesto que hay una profunda parálisis en el área de la producción.

Explicó que en el caso de los agricultores, no cuentan con fertilizantes para realizar las siembras en temporadas de lluvias.

Además, destacó que en cuanto a las semillas de pasto “ni un kilogramo se encuentra en el país, lo que conlleva a un escenario de poco optimismo para superar la fuerte crisis económica que atraviesa Venezuela”.
“Siembra temprana”

El también abogado y técnico agropecuario, indicó que ser planificados y preventivos es una posible solución para levantar el sistema agropecuario.

“Hemos venido diciendo que en el caso de los agricultores, la planificación es elemental para el avance de la siembra y producción. Si el primero de junio se va a comenzar a sembrar, ya en el mes de marzo y abril deberían tener todos los agricultores de Venezuela debajo del galpón, fertilizantes, semillas, maquinaria y financiamiento, de manera que cuando se arranque la temporada de lluvias, la tierra aproveche el torrente de los aguaceros y se obtenga una buena cosecha”.

Manifestó que “en el artículo 156 la Constitución Nacional, se señala que el Estado venezolano tiene el deber de impulsar al sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero, para que con la debida anticipación y planificación, tengamos buenos resultados”.

En tal sentido se pueda obtener el libre abastecimiento de alimentos para el pueblo, como también, el buen uso de las hectáreas con que cuenta el campo venezolano destinadas para la producción.
Calificó que el sistema agrario vive “en un terreno escurridizo de contradicciones”, pues señaló que tenemos las tierras, el agua y las estructuras lo que no justifica las condiciones en el que está en la actualidad.

Identificó que con las fortalezas, las tecnologías necesarias y un encuentro de los liderazgos políticos, se puede salir de la crisis alimentaria con producción nacional. “Se necesita un diálogo productivo con resultados, nada de innumerables y maratónicas reuniones que no llegan a nada”, finalizó.

Alejandra Castro/ El Universal