Nacional
Conformación del CNE y reconocimiento de la ANC frenaron acuerdo definitivo este 13Ene
Nacional

Habrá un nuevo encuentro de la negociación entre la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno el próximo 18 de enero

Dayimar Ayala Altuve | Distrito Capital | El Pitazo

Durante 30 horas, repartidas en tres días de trabajo, se desarrolló la tercera jornada de la negociación que adelantan la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno venezolano, con la ayuda y acompañamiento de países mediadores.

No hubo acuerdo definitivo, pero se avanzó en todos los temas, según lo revelaron a El Pitazo varios miembros del equipo técnico y político de la oposición. Asimismo, calificaron de “intensa”, “agotadora” y “desgastante”, la discusión en los temas sobre la mesa: elecciones con condiciones, apertura de un canal humanitario, liberación de los presos políticos y respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, como exigencia de la oposición; y reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y levantamiento de sanciones a funcionarios venezolanos, como requerimiento del oficialismo.

Extraoficialmente trascendió que la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, como parte de la exigencia de elecciones con condiciones, y el reconocimiento de la Constituyente, fueron los puntos en los que no se lograron los acuerdos definitivos.

“¿Qué en cuáles temas se avanzó? En todos, pero no se logró un acuerdo definitivo porque es preferible llegar a un verdadero acuerdo que a un mal acuerdo. Así lo demandan las necesidades del pueblo”, reveló uno de los delegados MUD. Es por ello que habrá una nueva cita el próximo jueves 18 de enero, nuevamente con República Dominicana como país anfitrión.

Que la oposición llevara a un experto negociador y un equipo técnico en diversas áreas fue de ayuda. Mientras el equipo político se encontraba en el encuentro a puertas cerradas con los mediadores y la representación del Gobierno, los especialistas sostenían reuniones internas para evaluar los escenarios y también se reunieron en al menos dos ocasiones con el presidente dominicano, Danilo Medina. Los negociadores del Gobierno hicieron lo propio.

“El día de hoy no podemos dar la noticia de que se haya cerrado un acuerdo. Muchos dirán que se sienten desesperanzados de que tengamos otra reunión. Lo peor que podemos hacer por el pueblo es improvisar. Vamos a mantenernos firmes”, afirmó Julio Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional y representante del partido Primero Justicia.

Por su parte, el presidente Danilo Medina fue breve en su resumen de la jornada. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, dijo.