Nacional
Conindustria presentará Plan de Políticas Públicas
Nacional

El presidente del organismo, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que pese a las condiciones económicas que atraviesa el país, hay espacio para la recuperación.

Caracas.- La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentará al país el 22 de noviembre, las Propuestas de Políticas Públicas Industriales recogidas en el documento “Hacia una Venezuela Industrializada. La Ruta”.

Detalla el gremio que la propuesta es el resultado de un período de investigación, consulta, disertación y análisis de miembros, asesores, expertos y personal del organismo. Los industriales harán público el proyecto de recuperación productiva.

El documento incluye 14 temas fundamentales en el camino hacia la recuperación productiva y en consecuencia,  el rescate socio-económico de Venezuela, según detalló el gremio en una nota de prensa.

El presidente del organismo, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que pese a las condiciones económicas que atraviesa el país, hay espacio para la recuperación y para “comenzar un círculo virtuoso de la economía que requiere cambios dentro de acuerdos nacionales que se tienen que dar y Conindustria suministrará “La Ruta” que ha diseñado para alcanzarlos”.

Resaltó que “tenemos el programa para recuperar la industria que hay en este momento y fomentar la creación de un nuevo sector productivo. Este plan de desarrollo será de utilidad para cualquier administración que persiga la prosperidad en Venezuela”, señaló.

Detalló Olalquiaga que este proyecto establece tres momentos fundamentales para la reconstrucción del país, entre ellos: la puesta en marcha de las empresas existentes que se encuentran  en condiciones difíciles o a muy bajos niveles de producción, a través del desmontaje de controles como el cambiario, de precios y movilización,  y de restricciones a la materia prima.

Un segundo tiempo para el rescate e inversión de las empresas inoperativas, abandonadas e improductivas, en su mayoría como es el caso de las empresas del sector público.

Posteriormente, instrumentar políticas de orden macroeconómico en un ambiente de estabilidad e incentivo fiscal proclive a la inversión, al talento y a los avances tecnológicos que harían viable la recuperación global en un período total no mayor a 10 o 15 años.

“A lo largo de este tiempo se recuperarían puestos de trabajo, se estabilizaría el poder de compra de los venezolanos y comenzaría un círculo virtuoso de la economía, pero para ello se requiere un cambio político dentro de una nueva institucionalidad y acuerdos nacionales que se tienen que dar”, aseveró el presidente de Conindustria.

La propuesta del sector manufacturero también plantea la revisión de las relaciones comerciales de Venezuela para determinar las negociaciones más favorables, así como una reformulación de la normativa laboral que la adaptaría a los nuevos requerimientos y la instrumentación de mecanismos para insertar tecnología en diversas áreas de producción y servicios.

El Universal