Nacional
Conozca los cambios que hizo Maduro en el tren ministerial
Nacional

Maduro decidió fusionar varios ministerios de la economía, aunque no explicó detalles. Arreaza sale del gabinete y le darán un cargo diplomático

En la primera cadena nacional de radio y televisión del 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció una “necesaria renovación” del gabinete ejecutivo donde según él se combinará el compromiso y la experiencia.

“Que vengan nuevos hombres que van a cohesionar la nueva etapa de la Campaña Carabobo 2017-2018”, aseguró, al tiempo que anunció la implementación de un nuevo método mensual para evaluar la eficiencia de la gestión ministerial.

“Necesitamos en primer lugar un nuevo método de gobierno eficiente con el que se cumplan todos los anuncios. Los compañeros ministros deben garantizar con su vida el cumplimiento de cada meta que se plantee…Tenemos que hacer realidad una nueva etapa de gobierno de calle pero en las catacumbas, del pueblo, adentro, en la búsqueda de los problemas, de la rabia, del sufrir de la gente, y de la verdad”, aseveró.

El primero de los cambios fue la creación de un ministerio de economía centralizado donde se fusionan varios despachos, aunque no dio detalles de cuáles. Para estar al frente, Maduro nombró al diputado oficialista de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo. “Unos de los expertos más grandes en temas financieros. Asuma usted la rectoría con mano firme de la economía nacional”, manifestó el jefe de Estado.

Maduro también decidió dejar a Eulogio del Pino en la presidencia de Pdvsa, pero sacarlo del ministerio de Energía y Petróleo y en su lugar poner a Nelson Martínez.

En el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología fue asignado Hugbel Roa, abogado, politólogo y actual diputado de la Asamblea Nacional. Mientras que el Ministerio de Educación estará al frente Elías Jaua, quien además ejercerá como vicepresidente de misiones socialistas.

“Muy pronto irá al campo de la diplomacia”, dijo Maduro sobre Jorge Arreaza, quien sale del ministerio y también de la Vicepresidencia Social.

Por su parte, Freddy Ñañez se va del ministerio de Cultura y asume Adam Chávez.

Antonieta Caporale asume ahora el ministerio de Salud. A ella, Maduro le encomendó la transformación del sistema hospitalario público del país, “que es una deuda de la revolución”, según asumió el mismo mandatario; además de resolver el problema del abastecimiento de medicamentos. “Es una súper tarea”, apuntó.

Para estar al frente del Ministerio del Trabajo fue designado Francisco Torrealba. Y tras su salida de la Vicepresidencia de la República, Aristóbulo Isturiz asume la titularidad del ministerio de Comunas.

Lorena Freitez también salió del gabinete ministerial y en el despacho de Agricultura se montó Erika Farías.

Para la recuperación de todos los lagos del país y el manejo de los desechos sólidos, Maduro designó al coronel Ramón Velásquez como ministro de Ecosocialismo y Agua, en reemplazo de Ernesto Paiva. Y para el manejo de las obras públicas, con la aproción inicial de 300 mil millones de bolívares para el Plan Especial de Obras Públicas y Empleo, estará el almirante César Alberto Salazar Col.

Maduro insistió en que era necesario la incorporación de nuevos rostros a la batalla.

Entre los ratificados en el cargo están Ricardo Molina, en el despacho de Transporte, y Carmen Melendez como ministra del Despacho de la presidencia.

Tal Cual