Nacional
Constituyente provoca serias grietas en la unidad chavista
Nacional

Diputado del Polo Patriótico señala que la propuesta de Maduro es “menos participativa y democrática” que la de Chávez

 

Antes que presentarse como un crítico de la Constituyente lanzada por el presidente Nicolás Maduro, Eustoquio Contreras prefiere identificarse como un defensor de la Carta Magna promovida por el difunto comandante Hugo Chávez. “Estoy a favor de la Constitución de 1999”, aclara el único diputado del Polo Patriótico que públicamente ha cuestionado la última iniciativa del Ejecutivo nacional.

El representante del estado Guárico considera que la propuesta de Maduro es “menos participativa y democrática” que la planteada por Chávez en los albores de la revolución bolivariana. “La Constitución de 1999 es un pacto social y no debería ser cambiada por la iniciativa unilateral de una de las partes. Como chavista, tampoco estoy de acuerdo con que la iniciativa la haya tomado un órgano del poder constituido”, expone Contreras en la más reciente edición del programa Tiene la Palabra Diputado.

El dirigente de Vanguardia Bicentenaria resalta que “no es cierto que se haya activado el poder constituyente originario”, pues no ha sido el pueblo sino el Jefe de Estado quien ha convocado la Constituyente. Igualmente, sostiene que la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) esconde su intención de modificar la Carta Magna porque “le teme al juicio” de la base chavista que se aferra al texto fundamental.

“La propuesta de Constituyente no es entendible en la explicación ni asumibles las bondades que se venden. Ha sido contraproducente políticamente”, observa Contreras, quien destaca que Maduro logró con su planteamiento unificar a la oposición, fortalecer la “matriz de opinión” internacional que condena la deriva autoritaria del régimen y, además, provocar “serias grietas en la unidad interna de las fuerzas bolivarianas”.

El mandatario venezolano, así como los principales voceros del PSUV, han ratificado que la “Constituyente va”, aunque sus adversarios políticos no participen en el proceso. El legislador del Polo Patriótico estima que en esas condiciones, este mecanismo no conquistará la paz que el régimen chavista dice querer alcanzar. “Cualquier iniciativa que no enganche a la oposición es ineficaz”, advierte quien formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

Contreras sostiene que “en el chavismo puede haber una amenaza de fragmentación organizativa”, y opina que Maduro comete un error al “responder a los requerimientos tácticos de una coyuntura con un instrumento estratégico” como la Constituyente.

Recordando los casos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México y de la revolución sandinista en Nicaragua, que tras pasar a la oposición volvieron al poder, el veterano parlamentario señala que “no es una fatalidad para un proyecto político serio, revolucionario y de largo aliento perder el gobierno en un momento de la historia”.

Contreras reconoció su preocupación por “el ambiente de descomposición política del país”, donde “no hay confrontación de ideas sino insultos personales y descalificaciones mutuas”, y llamó a los máximos responsables de los poderes públicos a dejar a un lado sus diferencias personales para trabajar por Venezuela

:Pedro Pablo Peñaloza/Notiminuto