Nacional
Contralora llama a fortalecer la cooperación internacional para combatir corrupción
Nacional

La lucha contra la corrupción sólo es posible mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional efectiva y de las redes de ayuda mutua, sostuvo la contralora general de la República, Adelina González, durante su intervención en el quinto período de sesiones de trabajo del grupo de examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, celebrado en Viena, Austria.

Agregó que este combate también es necesario a lo interno de los países, para que la toma de medidas tengan un carácter más vinculante y obligante sobre quienes trabajan el área.

González ratificó el compromiso de Venezuela con el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos en aras de enfrentar la corrupción, no sólo en el ámbito local, sino en consonancia con otras naciones.

“La corrupción es un mal que lesiona a todos los pueblos del mundo, toda vez que los recursos que se desvían han debido destinarse a la satisfacción de necesidades colectivas y a la elevación de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo.

En este sentido, resaltó la importancia de la participación de todos los sectores que conforman la vida social nacional e internacional para una mayor toma de conciencia acerca del problema y sus enormes costos.

La contralora general resaltó que desde 1999 Venezuela ha incorporado en sus dispositivos legales mecanismos que coadyuvan en la prevención, sanción y erradicación de este flagelo, como el carácter imprescriptible de las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra el patrimonio público.

Asimismo, destacó la creación del Poder Ciudadano, un poder con total y absoluta independencia administrativa y autonomía financiera para acometer las funciones de prevención y control de la corrupción.

El grupo de examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción es un conjunto intergubernamental de composición abierta, integrado por los Estados partes con la misión de determinar las buenas prácticas y examinar las necesidades de asistencia técnica con el objeto de asegurar la aplicación eficaz de la Convención.

 

 AVN