Nacional
Cuatro escenarios para medir cuán eficiente fue el llamado abstencionista de la MUD
Nacional

Son 20,5 millones de electores para este domingo, pero uno de cada cinco nunca vota

¿Cómo saber hasta dónde ha sido eficiente la convocatoria a no votar este 20 de mayo que está haciendo la Mesa de Unidad Democrática (MUD)?

Lo siguiente es una explicación sobre cómo puede medirse esto, con una herramienta de análisis electoral que tiene su base en la consideración de las elecciones presidenciales recientes.

  1. Para el 20 de mayo, hay 20,5 millones de electores inscritos en el Registro Electoral (RE).
  2. Pero hay una abstención de base, que se repite en todas las elecciones. Electores del RE que, por las razones que sea, nunca votan, otros han fallecido pero siguen inscritos. Este grupo representa cerca de 20% del RE, uno de cada cinco electores inscritos para votar, es decir cerca de 4 millones de electores. Es una abstención estructural.
  3. Quiere decir que la cifra del total de 20 millones se reduce a 16 millones.
  4. Pero hay otra reducción importante: los emigrantes. Mi cálculo –un tanto arbitrario- es que desde 2013 ha emigrado cerca de un millón de inscritos en el RE, que no ha podido cambiar su registro al nuevo país de residencia (Solo hay unos 110 mil inscritos en el exterior). Este grupo no puede votar aunque lo quisiera.
  5. La cifra quedaría entonces en 15 millones de electores.
  6. 15 millones de electores son los que están activamente en el juego de votar o no votar que se ha generado con la posición de la MUD.

 

La eficiencia de la propuesta de no votar

Planteo 4 escenarios probables para el domingo 20 de mayo.

  1. Votan 14 millones de electores: habría 30% de abstención oficial. Esto implicaría que un millón de electores habrían atendido el llamado abstencionista de la MUD.
  2. Votan  12 millones de electores: habría 40% de abstención oficial. Esto implicaría que tres millones de electores habrían atendido el llamado de la MUD.
  3. Votan 10 millones de electores: habría 50% de abstención oficial. Esto implicaría que cinco millones de electores habrían atendido el llamado de la MUD.
  4. Votan 8 millones de electores: habría 60% de abstención oficial. Esto implicaría que 7 millones de electores habrían atendido el llamado de la MUD.

Para dar una idea exacta de cómo ha sido la abstención en los comicios presidenciales más recientes dejo este gráfico con el histórico abstencionista…


Carlos Subero/Venepress