Nacional
Cumaná: 40 detenidos deja enfrentamiento de opositores con oficialistas y GN
Nacional

La confrontación inició con disparos de perdigones, lanzamiento de piedras y pedazos de concreto por parte de oficialistas

El enfrentamiento ocurrido en la mañana de este miércoles 26 de octubre en el centro de Cumaná,provocado por grupos afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), funcionarios de la Guardia Nacional (GN), Policía Municipal y del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre (Iapes) que intentaban repeler la manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dejó un saldo de cuarenta detenidos entre los que figuran dirigentes estudiantiles y un legislador regional.

El encuentro violento inicio alrededor de las 9 de la mañana, hora en la que inició la Toma de Venezuela en Cumaná en el sector El Elevado, al oeste de la ciudad. El lugar fue tomado por funcionarios de la Policía Municipal, quienes detuvieron a cinco dirigentes estudiantiles del partido Primero Justicia (PJ) y retuvieron un autobús que trasladaba estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma). Media hora después, en el mismo lugar fue golpeado y detenido el diputado regional opositor Freddis Guzmán. Todos fueron trasladados a la sede policial en la avenida Panamericana, a dos cuadras del Elevado.

Los manifestantes opositores decidieron cambiar el lugar de partida de la marcha y convocaron a la avenida Perimetral, en las adyacencias de la Iglesia Virgen del Valle, pero la acción fue impedida por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), quienes colocaron un cerco en plena avenida. Tras confrontaciones verbales, los opositores lograron el retiro de los uniformados y avanzaron hacia la céntrica avenida Bermúdez. A las 10:00 a.m. inició la primera ronda de disparos por parte de la GN y la marcha se dispersó por un lapso de quince minutos.

La dirigencia opositora, junto con estudiantes y ciudadanos, avanzó por la avenida Bermúdez y tres cuadras antes de llegar a Plaza Miranda (a pocos metros de la Gobernación de Sucre), funcionarios de la GN solicitaron a los presentes que no avanzaran porque saldrían heridos ya que tenían órdenes de disparar, según pudo presenciar el equipo reporteril de El Pitazo.

No obstante, los marchistas avanzaron hacia Plaza Miranda y en el lugar estaban manifestantes oficialistas, la brigada antimotín de la Policía del estado Sucre y un piquete de la GN. La confrontación inició con disparos de perdigones, lanzamiento de piedras y pedazos de concreto por parte de oficialistas. La manifestación se convirtió en disturbios que abarcaron el centro de Cumaná.

A las 11:00 p.m. los manifestantes opositores se replegaron varias calles aledañas al centro de Cumaná. En la avenida Perimetral, la policía municipal y la GN detuvo a 35 manifestantes, entre ellos 21 estudiantes, quienes también fueron trasladados a la sede de la Policía Municipal. Mientras esto ocurría, los disturbios en la avenida Bermúdez y en la avenida Perimetral continuaron hasta pasadas las doce de mediodía. En la avenida Perimetral se reportó saqueo de un camión de alimentos a horas de mediodía.

Los dirigentes de los distintos partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudieron a las adyacencias de la Policía Municipal en la avenida Panamericana, para exigir la liberación de los detenidos. Funcionarios policiales informaron que les otorgarían a libertad en grupos de cuatro personas.

Tal Cual