Nacional
D’amelio: MUD no podrá renovar en estados donde se interpuso querella penal
Nacional

“Tenemos más de 14 organizaciones con fines políticos que pueden hacer sus postulaciones perfectamente y puede haber un proceso electoral sin complicaciones”, expresó la rectora principal del CNE en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.

“Solamente tres organizaciones solicitaron ir al proceso de renovación: Acción Democrática, Primero Justicia y MUD. Las otras dos, que fueron Voluntad Popular y Puente, quedan automáticamente canceladas”, dijo Tania D’amelio

 

Tania D’amelio indicó que los tribunales penales de los estados Carabobo, Aragua, Zulia, Trujillo, Monagas, Apure y Bolívar, no han decidido “y no hay sentencia respecto al proceso que llevó a cabo la MUD”

Caracas.- “El partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no podrá renovar en los siete estados donde se interpuso una querella penal, pues cuando inició el proceso para el Referendo Revocatorio, quien fue el solicitante fueron ellos y hubo algunas denuncias de que la MUD entregó firmas donde habían personas fallecidas, menores de edad y en interdicción”, así lo anunció la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’amelio.

Asimismo, explicó que la validación de los partidos políticos, para que sea legal, debe llevarse a cabo en al menos 12 entidades del país.

La representante del Poder Electoral, por su parte, indicó que los tribunales penales de los estados Carabobo, Aragua, Zulia, Trujillo, Monagas, Apure y Bolívar, respectivamente, no han decidido “y no hay sentencia respecto al proceso que llevó a cabo la MUD”.

Sin embargo, alertó que si se diese dicho dictamen, incluso después de la revalidación del partido opositor, “vendría todo el proceso de cancelación definitiva de esa organización con fines políticos y no podría participar en los comicios presidenciales venideros”.

Fecha de presidenciales

Por su parte, D’amelio indicó que en este momento hay un comité técnico que está evaluando todo lo que lleva un proceso electoral, tomando en cuenta los tres comicios que se llevaron a cabo durante el 2017, “y que está estudiando cuándo podría ser la fecha para las elecciones presidenciales”.

“Tenemos más de 14 organizaciones con fines políticos que pueden hacer sus postulaciones perfectamente y puede haber un proceso electoral sin complicaciones”, expresó la rectora en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.

Recordó que estos comicios no son parecidos a las municipales, ya que no existen tantas postulaciones. “Estos comicios son más fáciles, porque es la elección de una persona, es nacional y está adecuado a las personas”, mencionó.

VP y Puente automáticamente cancelados

D’amelio manifestó que el partido Voluntad Popular y el partido Puente quedaron “automáticamente cancelados”, debido a que no presentaron la solicitud para renovarse ante el Poder Electoral como organización con fines políticos, como lo ordenó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 20 de diciembre de 2017.

“Solamente tres organizaciones solicitaron ir al proceso de renovación: Acción Democrática, Primero Justicia y MUD. Las otras dos, que fueron Voluntad Popular y Puente, quedan automáticamente canceladas”, aseguró.

Dijo que las organizaciones debían consignar un documento escrito donde manifestaran la voluntad de renovarse, pero como no lo hicieron, “ellos mismos decidieron cancelarse y este fin de semana vamos con los otros tres”.

Jesús Herrera/El Universal