Nacional
Daniel Santolo: la votación masiva es la única que puede derrotar a este Gobierno
Nacional

Daniel Santolo es miembro de la dirección nacional de Avanzada Progresista y está convencido de que con una votación masiva Maduro está derrotado

-¿Qué sentido tiene participar en estas elecciones?

-La oposición tiene dos o tres años pidiendo el adelanto de las elecciones presidenciales, para que eso se lograra tenía que haberse concretado una enmienda constitucional o el referendo revocatorio, ninguna de estas dos alternativas se logró. Ante la grave situación que vive el Gobierno, se vio obligado a convocar las elecciones presidenciales, alentado por haber derrotado la protesta de calle con una fuerte represión y con la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente que descolocó al liderazgo de la oposición.

Convocaron las elecciones de gobernadores,  las ganan y creen que ese envión los va a llevar al triunfo en las presidenciales contando con que la oposición se abstuviera, pero surge la candidatura de Henri Falcón que está representando a importantes sectores sociales que quieren salir de este gobierno. La única vía que tenemos para lograr esto es votando. Falcón va a derrotar a Maduro y realizará un amplio gobierno de transición y unidad nacional para revertir la crítica situación que vive el país.

-La gente votó en el estado Bolívar, Andrés Velásquez demostró que ganó y no se reconocieron esos resultados, eso hace perder la fe en el voto

-No vamos a derrotar al gobierno con una diferencia mínima como la que se produjo en Bolívar. Si la gente no sale masivamente a votar no los vamos a derrotar, pero en Táchira y Zulia la diferencia fue grande y el gobierno no pudo hacer fraude. Si la gente sale a votar masivamente, es perfectamente posible derrotar a este gobierno. Por eso estamos luchando contra la abstención que es el verdadero enemigo de cara a estas elecciones

-La gente cree que si unidos no se pudo, divididos es mucho más difícil y estiman que quien dividió fue Falcón, porque la mayoría de los integrantes de la MUD apoyan eso de la abstención activa

-La gente no entiende eso de la abstención activa, eso es un salto a la nada. Las elecciones son el momento de mayor movilización de la gente, los desaciertos o egos de algunos sectores de la Unidad crearon expectativas que no se cumplieron, eso desestimulo a la gente y se perdió lo logrado en diciembre de 2015.

Falcón no abandona el camino electoral, lo mantiene. Ha participado en todas las elecciones, no se le puede criticar que le dé una posibilidad al pueblo de que se exprese en las elecciones. Si la gente no sale a votar el 20 amanecerá el día siguiente con Maduro en la presidencia, habrá ruido en el mundo unos días y el país seguirá inmerso en este desastre.

-Cree que un Gobierno autoritario puede salir con votos

-Claro que sí hay ejemplos que sobran. Perú, Brasil, Argentina, hay ejemplos de derrota de dictaduras militares con el voto, como ocurrió con la de Pinochet. Cuando los militares vean que la inmensa mayoría está contra el Gobierno reconocerán ese resultado, como ocurrió con el referendo reforma de la Constitución en 2007 que se ganó por poco margen.

Hay que ganar, hay que demostrar que hay una mayoría que adversa a este gobierno, demostrarle a los poderes fácticos que la mayoría quiere un cambio en el gobierno. Si no votas y no demuestras que eres mayoría le dices a los poderes facticos que no te importa lo que pase en el país.

-Hay gente que dice que ustedes lo que quieren es ser la oposición, que ese es su objetivo real

-Queremos ganar, ese es el objetivo. La nueva oposición va a ser la que encabece Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami. Con esa oposición tendremos que sentarnos y entendernos para sacar al país de donde está.

Tal Cual