Nacional
Decreto de emergencia decidirá este viernes la AN
Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció que será este viernes cuando la plenaria del órgano legislativo someta a debate definitivo el Decreto de Emergencia Económica presentado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Estados de Excepción, tanto la AN como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tienen un lapso de ocho días para pronunciarse sobre la solicitud presentada por el mandatario nacional.

Ramos explicó que la comisión parlamentaria designada para analizar el Decreto de Emergencia preparará un cronograma de interpelaciones e indicó que el presidente del Banco Central de Venezuela y los ministros del área económica figuran entre los altos funcionarios a comparecer ante la Asamblea Nacional.

El presidente del parlamento informó que ayer sostuvo una nueva conversación telefónica con el Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, de quien dijo le garantizó la comparecencia de los ministros ante el poder legislativo.

“Vamos a examinar las causas que provocaron la crisis económica en el país”, dijo Ramos en declaraciones desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, poco antes de iniciarse la sesión ordinaria.

“La gente la percibe, las intuye. Tengo mi propia percepción, pero es la mía, que soy opositor. Por eso creo que ese debate será muy bueno, porque cada quien expondrá sus puntos de vistas y que la gente en definitiva se forme su propia opinión”, agregó el parlamentario.

Economía integrada

A una pregunta sobre qué tipo de economía le gustaría que existiera en Venezuela, Ramos explicó que prefiere un sistema integrado donde el Estado intervenga, limitándose a sus actividades específicas, como garante de la soberanía nacional, de la protección y de los derechos ciudadanos, de las fronteras, del libre desenvolvimiento, no exento de regulaciones, de las actividades económicas. Creo en un Estado que debe regular, pero no en un Estado “véndeme todo”. Pollo, aliño, ñame en el mercado, porque son actividades para lo cual el Estado no está preparado y descuida las áreas donde debe intervenir fundamentalmente”.

Titularidad de las viviendas

Aclaró que el proyecto presentado de propiedad de las viviendas, no es para crear un mercado paralelo, mercantilista ni especulador, sino para “titularizar” a sus adjudicatarios para que “no sean poseedores prestatarios y con limitaciones para que no sean comercializadas indefinidamente”.

 

Con Informacion de: El Universal / Dick Torres