Nacional
Defensa de Ceballos solicita nulidad del caso por inexistencia de requisitos procesales
Nacional

De cara a la audiencia preliminar que enfrentará el alcalde injustamente destituido, Daniel Ceballos, ante el Tribunal 25 de Control del área metropolitana de Caracas mañana 12 de junio, David Smolansky, dirigente nacional de Voluntad Popular, junto a Ana Leonor Acosta, abogada defensora de Ceballos, destacaron que la acusación por rebelión civil y agavillamiento debe ser desestimada por lo que se le solicitó al juez, Alejandro Rebolledo, la nulidad absoluta del caso por inexistencia de requisitos procesales en la acusación fiscal.

Acompañados por la dirigente nacional de la tolda naranja, Adriana Pichardo y la coordinadora del Frente Universitario, Gaby Arellano, la defensa informó que el pasado 5 de junio presentó escrito por medio del cual se solicitó al Tribunal el sobreseimiento de la causa, ya que la acusación de la Fiscalía está basada únicamente, en 20 testimonios de funcionarios públicos o afectos al Gobierno de Nicolás Maduro y el gobernador del Táchira, José Vielma.
Acosta recordó que en esta audiencia el Juez decidirá la nulidad de la causa o admitir parcial o totalmente la acusación presentada por el Ministerio Público, caso en el cual, Ceballos sería sometido a juicio, enfrentando una pena de 12 a 24 años de prisión.
“Nuestro defendido no fue informado de los hechos por los cuales estaba siendo investigado, ni se señala en la acusación fiscal el contenido exacto de los presuntos llamados realizados por Ceballos, en este sentido dichos llamados simplemente no existen, son falsos, por el contrario siempre ha sido un llamado a la lucha no violenta. Los testigos de la Fiscalía hacen señalamientos genéricos, pero en ningún momento dan fe de un hecho concreto que lo involucren”. Añadió Acosta que también el gobernador del estado Táchira, Vielma Mora en su declaración ante el Fiscal acusa a Daniel Ceballos de los hechos de violencia suscitado en esa entidad.
Acosta repudió la radicación de la causa en el Palacio de Justicia de Caracas, a 900 kilómetros de donde se le acusa a Ceballos de la autoría del llamado a rebelión y hechos violentos  sucedidos en el municipio San Cristóbal. La defensa espera que la audiencia inicie mañana a las 10:00 am y que esta culmine alrededor de las 5:00 pm en vista de las pocas pruebas y elementos que sustenten la acusación, en ese sentido, espera tener una decisión pronta y apegada a derecho para que el alcalde depuesto pueda ser absuelto.
Finalmente, Acosta denunció la situación de aislamiento en la que se encuentra Ceballos en la prisión militar de Ramo Verde desde hace 83 días. “Recordemos que a Daniel Ceballos se le hizo un juicio exprés en el Tribunal Supremo de Justicia por desacato por el cual ya se le sentenció a más de 12 meses de prisión, hay una verdadera persecución contra Daniel Ceballos”, dijo.
Ceballos se encuentra privado de libertad desde el día 19 de marzo, cuando funcionarios del SEBIN lo secuestraran de forma arbitraria, sin orden de captura, según señalan los abogados defensores, a la salida de un hotel en Caracas.
Por su parte el también alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, denunció la intención de Nicolás Maduro al utilizar el Poder Judicial como brazo ejecutor para aniquilar la autonomía de los municipios y la descentralización, evidenciado en los casos de Ceballos y Scarano, alcaldes electos por la voluntad popular en sus jurisdicciones y que fueron destituidos de manera ilegal, impulsando así un golpe de Estado en los municipios San Cristóbal y San Diego.
“Estamos viviendo una injusticia, esto es algo que nunca se había visto, un alcalde injustamente detenido en una cárcel militar, él (Ceballos) es inocente, no hay ni una prueba que lo inculpe. Daniel es un preso de conciencia, un preso por su discurso, por tener un plan para mejorar la calidad de vida de los sancristobalenses. Como alcalde electo el mismo día que Daniel, y en nombre de todos los burgomaestres de la Mesa de la Unidad, quiero decirle que cuenta con nuestro apoyo y solidaridad”.
Asimismo tachó de cobarde los señalamientos que hiciera este martes Nicolás Maduro en contra de la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, quien la está acusando de promover hechos violentos en la jurisdicción, “esto es un ensañamiento contra una familia que ha trabajado por años para mejorar la calidad de vida del pueblo de San Cristóbal. Aquí cada quien que piense distinto al régimen, que trabaje en pro de la comunidad y no de intereses personales, que vele por el progreso y el bienestar del pueblo tiene un número, lo que varía es el día en que le caerá la guillotina”, fustigó.
Finalmente expresó su apoyo a la dirigente opositora María Corina Machado ante las acusaciones y señalamientos realizados por el ministro Miguel Rodríguez Torres en cadena nacional que pretenden vincularla con un golpe de Estado, “María Corina es nuestra aliada, somos solidarios con ella; el próximo lunes otra valiente que ha alzado la voz ante la crisis que vive Venezuela se presentará sin miedo ante el Ministerio Público y allí estaremos”, acotó.