Nacional
Defensa de López recurrirá la sentencia que califica de “mera complacencia”
Nacional

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de prisión, anunció que recurrirá la sentencia, que calificó de “mera complacencia” sin “una base jurídica sólida”.

 

En una declaración en la plaza Bolívar de Chacao, en el este de Caracas, Gutiérrez dijo que la sentencia “será recurrida en los próximos días” en un recurso donde demostrarán, afirmó, “toda la cadena sistemática de violaciones de derechos humanos que se inició el mismo día que comenzó este proceso judicial y que aún se mantiene”.

 

“No es una sentencia con una base jurídica sólida, que tenga un análisis de estricto apego a la legalidad, es una mera complacencia, no es un acto jurisdiccional, no contiene argumentación, análisis probatorio y mucho menos análisis jurídico”, aseveró el letrado.

 

Gutiérrez añadió que demostrarán en el recurso la “falta de equidad en esta sentencia, su colocación a espaldas del derecho y su divorcio completo de la evidencia presentada en juicio”.

 

“Seguiremos transitando los caminos procesales que nos concede nuestro sistema de justicia y si los caminos del sistema de justicia no permiten darle brillo a la verdad, entonces serán otros caminos democráticos, el del voto y los legislativos para obtener una justicia efectiva”, señaló.

 

Por su parte, el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), partido que fundó López, instó “al pueblo de Venezuela a mantenerse firme en estos momentos de frustración y esperar el llamado de Leopoldo”.

 

Guevara explicó que mañana se hará pública una carta escrita por López, en la que éste “dará un mensaje a Venezuela” tras la publicación de su sentencia.

 

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN en español, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD), Chuo Torrealba, consideró “una provocación” la sentencia del juicio a López ya que, a su juicio, “el Gobierno está interesado en promover la violencia y generar una situación de ruptura” ante la posibilidad de perder las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

 

La también opositora y exdiputada María Corina Machado consideró, por su parte, calificó la sentencia de “condena al régimen” y consideró que “los venezolanos y el mundo democrático están absolutamente conscientes de esta condena infame a un hombre absolutamente inocente”. EFE