Nacional
Defensor del pueblo afirma que vigila estado de salud de López y Ceballos
Nacional

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó hoy que ha sido vigilante del estado de salud de los opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, que se mantienen en huelga de hambre desde hace más de una semana hasta que el Ejecutivo venezolano cumpla con una serie de exigencias.

“Hemos estado vigilantes de su estado de salud, solicitando que estén permanentemente los médicos evaluando su estado de salud, todo sin excepción, y eso está documentado”, señaló Saab en una entrevista concedida al canal venezolano Globovisión.

López y Ceballos demandan la liberación de quienes consideran que son “presos políticos”, así como el cese de “la represión” y “la censura” y el anuncio de una fecha para las elecciones parlamentarias que cuenten además, con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Estas exigencias fueron comunicadas por López a través de un vídeo, difundido el pasado sábado y grabado con un teléfono móvil que se incautó en su celda y por el que fue sancionado con tres semanas sin visitas.

“Este fin de semana, sábado y domingo, a través de los delegados que nosotros hemos acreditado, que son dos mujeres, una abogada y una psicóloga, visitaron por ejemplo al ciudadano Leopoldo López, (…) hemos mediado para que sus hijos lo vean, como en efecto han podido verlo”, dijo.

Asimismo, dijo, funcionarios de la Defensoría del Pueblo han visitado a Ceballos en la prisión denominada ’26 de Julio’, en la ciudad de San Juan de los Morros, en el centro de Venezuela.

Según Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, su marido ha perdido cinco kilos desde que comenzó su huelga de hambre hace ocho días, y señaló que la solicitud para que fuese traslado este lunes al tribunal que lleva su causa en ambulancia fue denegada.

López y Ceballos se encuentran en prisión y son enjuiciados por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014, que dejaron un saldo oficial de 43 muertes.

Además de López y Ceballos, en la última semana se han sumado otras diez personas a la huelga de hambre, dos de ellos recluidos en una cárcel común, uno en un calabozo de los servicios de inteligencia venezolana (Sebin), y siete estudiantes apostados en una iglesia de la capital de ese país.

Fuente: EFE