Nacional
Defensor del Pueblo se comprometió a mediar por presos políticos
Nacional

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, expresó su disposición, luego de recibir en su despacho a una comisión de diputados de la oposición, de mediar ante los poderes del Ejecutivo y Judicial por la situación 1600 casos que procesan los tribunales, entre ellos 62 detenidos por las manifestaciones de protestas desde febrero del año pasado

Por: Dick Torres

Tras varias horas de reunión con diputados de Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ), el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, expresó hoy su disposición de mediar por la situación de los presos políticos y de 1600 casos en manos de los tribunales por orden del Ministerio Público.

El Defensor recibió en su despacho de la Torre Financiera, en la avenida Urdaneta, una coordinación de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), integrada por los diputados Edgar Zambrano y Óscar Ronderos AD; Stalin González UNT y Miguel Pizarro por PJ.

Tras el encuentro, los parlamentarios expresaron que acordaron mantener una “cláusula de confidencialidad” para no entorpecer las gestiones del Defensor frente al Gobierno y la Fiscalía General de la República.

Trascendió que en la reunión se trataron temas puntuales entre ellos los casos del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; del dirigente político de Voluntad Popular, Leopoldo López y del alcalde Daniel Ceballos, e igualmente la situación de varios detenidos en la cárcel del Sebin, conocida como la “Tumba”. Se habló de las malas condiciones de reclusión de los detenidos en este lugar.

La reunión se desenvolvió en un ambiente de cordialidad y de “mucha receptividad” por parte del Defensor del Pueblo, según las fuentes consultadas. Saab ha dado un perfil muy mejorado en comparación al comportamiento de la anterior titular Gabriela Ramírez, señaló uno de los asistentes, quien insistió en la reserva del caso.

En el caso de Raúl Emilio Baduel (34) y Alexander Tirado (32), el 4 de marzo de este año fueron condenados a ocho años de prisión.

En este particular, los fiscales 6º y 31º de esa jurisdicción, Luis Verde y Evelice Loaiza, respectivamente, ratificaron la acusación contra los hombres, por los delitos de instigación pública, intimidación pública con artefactos incendiarios y agavillamiento, previstos y sancionados en Código Penal.

La acusación fue interpuesta ante el Tribunal 2º de Juicio de Aragua, instancia que dictó la referida condena para ambos, quienes cumplirán la pena en el Internado Judicial de Carabobo, ubicado en Tocuyito.

Mientras que el 16 de octubre de 2014, Alfredo José Jaspe (28) admitió ante el Tribunal 18° de Juicio del AMC haber incurrido en los delitos de obstaculización de la vía pública, instigación pública y detentación de sustancias incendiarias, por su participación en los hechos de violencia registrados en las inmediaciones de la plaza Francia en Altamira.

Por tal razón, Jaspe fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión, pero recibió una medida alternativa para el cumplimiento de la pena consistente en la presentación periódica cada ocho días ante la citada instancia judicial, así como prohibición de salida del AMC.

El Universal