Nacional
Defensor del Pueblo se reunirá con representantes de opositores presos
Nacional

El Defensor del Pueblo venezolano, Tareck William Saab, anunció que se reunirá este miércoles con los representantes y familiares de los opositores encarcelados, que le han pedido su apoyo para la aprobación de una ley de amnistía.

“El día miércoles vamos a recibir a las personas que se manifestaron en las adyacencias de la Defensoría del Pueblo (…) y el viernes vamos a recibir a familiares del comité de víctimas de la guarimba (barricada) que han tenido también la petición de ser recibidos”, aseguró Saab en una rueda de prensa.

Las declaraciones del defensor se producen después de una concentración ante la Defensoría del Pueblo en la que Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, acompañada por los defensores del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y familiares de otros opositores presos, solicitaron al defensor que interceda ante el Gobierno en la aprobación de la Ley de Amnistía.

El grupo consignó el pasado 11 de enero ante el Parlamento un proyecto de ley de amnistía que permitiría la liberación de, entre otros, López, condenado a casi 14 años por la violencia desatada tras una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014 que se saldó con tres muertos.

El Defensor dijo que no adelantará opinión sobre “una ley que todavía no ha sido presentada de manera oficial” y agregó que cuando sea distribuida en el Parlamento “la Defensoría del Pueblo va a emitir una opinión que conocerá la opinión pública nacional”.

“La Defensoría del Pueblo ha tenido con las personas privadas de libertad una atención directa y permanente (…) hemos logrado medidas sustitutivas de libertad y tramitado medidas humanitarias múltiples”, explicó Saab en referencia a Ledezma y Daniel Ceballos, quienes cumplen están bajo arresto domiciliario.

Tintori afirmó que “se están violando los derechos humanos de los encarcelados injustamente por razones políticas” y que Saab “sabe de las torturas y los tratos inhumanos que están recibiendo los presos políticos en las cárceles”.

Asimismo, destacó que las instancias nacionales deben respetar los dictámenes de organismos internacionales que han pedido en varias oportunidades la libertad de los que la oposición considera “presos políticos”.

“La Defensoría tiene que pedir la libertad. Tienen el deber de cumplir con el artículo 23 de la Constitución, cuando un ente internacional pide la libertad, el Estado la tiene que dar. La OEA y la ONU lo han pedido, pero la Defensoría del Pueblo no acata las instancias internacionales vinculantes al Estado venezolano”, dijo.

Por su parte, Joselyn Prato, detenida durante 2 meses por presunta agresión a la ministra de Turismo, Marleny Contreras, expresó su preocupación por la integridad de los privados de libertad y aseguró que recibió vejaciones durante su encarcelamiento.

“Le pedimos a Tarek que nos escuche, lo que están viviendo los presos políticos es fuerte, yo lo viví en carne propia y no quiero que ningún venezolano pase por eso porque es gente inocente. Nos sacaban de la celda en la madrugada, nos quitaban la ropa, me hicieron comer gusanos. Esto no puede seguir pasando”, afirmó Prato.EFE