Nacional
Defensoría: Informe sobre Derechos Humanos tiene “debilidades”
Nacional

Para el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, el informe presentado por Provea el pasado martes tiene “debilidades técnicas”, y aseguró que en el documento “privó más el discurso político en menoscabo de la investigación”.

Por: Alicia De La Rosa.

En rueda de prensa, Saab explicó que las detenciones ocurridas durante 2014, “fueron acciones delictivas con un gran contenido de violencia política” y admitió que “hubo impropia actuación de los cuerpos de seguridad para matar, de forma condenable, a cinco ciudadanos que por estos hechos ya han sido procesados”.

Cuestionó, además, que Provea señale en el documento que “no murió ni un Guardia Nacional, Policía Nacional y motorizados”, cuando sí “fueron asesinados 9 funcionarios”.

“Cuando el informe dice que en el marco de una acción criminal como la guarimba se dieron tres mil detenciones arbitrarias se está desconociendo a 43 víctimas fallecidas, 800 lesionados, edificios y patrullas de la policía incendiados, autobuses del transporte público quemados y obviamente este informe en los aspectos de derechos civiles pierde fuerza, se debilita”, enfatizó.

Saab aprovechó para destacar que la Defensoría ha tramitado en lo que va de año más de 15.000 acciones. “Se han recibido 14.626 quejas, denuncias y peticiones”, de las cuales “9.921 han sido tramitadas a otros organismos (…) 4.705 expedientes han sido abiertos e iniciando acciones e investigaciones de promoción de DDHH para dar respuesta al pueblo”.

Fuente: El Universal