Nacional
Denuncian descarga de químicos en río Santo Domingo
Nacional

Barinas.- Como una acción de carácter “perjudicial” y “genocida” a la salud de muchos ciudadanos de Barinas, calificó el ingeniero Oswaldo Maya, comisionado de servicios de la Alcaldía, el vertimiento de sustancias químicas, al cauce del río Santo Domingo.

El funcionario dijo que esto ocurrió el pasado viernes, por lo que fue suspendido el suministro de agua a la población durante 12 horas, aproximadamente, porque la planta de tratamiento se surte de este río afectado.

Indicó que la paralización de la planta a es un procedimiento obligado de Hidroandes, porque notaron manchas adherentes en el cauce.

Maya denunció este hecho porque no hubo un pronunciamiento de parte de las autoridades, pese a que debe investigarse para determinar las responsabilidades, debido a que la planta suministra agua a más de la mitad de la población en la ciudad de Barinas.

No obstante, “ése mismo día del inconveniente, restablecieron el suministro a las comunidades, en horas de la noche”, pero según el ingeniero Maya, esta situación debe conocerla la población para que tome sus previsiones.

Refirió que en Barinas se requieren urgentes inversiones en acueductos, y en los inconclusos proyectos de aguas servidas. El comisionado de servicios de la Alcaldía de Barinas, considera que Hidroandes tendrá elementos de juicio sobre lo ocurrido con esta descarga de sustancias químicas al río, y recordó que desde hace algunos años reposa en la Fiscalía ambiental, a cargo de Nicola Iamartino, un asunto similar sin que se haya conocido nada al respecto.

 

Con Información de: El Universal / Walter Obregon