Nacional
Denuncian situación de emergencia en la industria textil nacional
Nacional

Requieren entre 70 y 80 millones de dólares anuales. Proponen que para reactivar el sector se despenalice el uso de las divisas para permitir a los empresarios adquirirlas por cuenta propia

 

Actualmente, las distintas empresas que forman parte de la Asociación Textil Venezolana (ATV) trabajan a menos del 10% de su capacidad instalada como consecuencia de la falta de divisas para importar la materia prima y los insumos que requiere el sector, informó David Fihman presidente de la instancia gremial.

Señala que actualmente “estamos a punto del colapso total producto de la sequía de divisas porque el nuevo Dicom no resultó como esperábamos”.

Recordó que en estos momentos el monopolio de las divisas en el país lo tiene el Estado y si se adquieren en el mercado no oficial se incurre en un ilícito cambiario que está legalmente penalizado, razón por la cual proponen se eliminen las sanciones al uso de las divisas y se permita a los empresarios comprarlas por cuenta propia.

Puntualizó Fihman que hace tiempo no se les convoca a reuniones con el Ejecutivo para tratar los problemas inherentes al sector.

Consultado con respecto a los requerimientos del sector en divisas precisó que se ubican entre 70 y 80 millones de dólares anuales.

Aseveró que producto de la situación que atraviesa la actividad los puestos de trabajo se han reducido alrededor de 5.000 siendo que en la década de los 80 solo en el estado Aragua las empresas textiles empleaban a unas 20.000 personas.

Ingrid Navarro/El Universal