Nacional
Desempleo en la Isla de Margarita se disparó más de 25% tras aumento salarial
Nacional

El presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, dijo que el desempleo a escala nacional luego del anuncio presidencial de incremento de salario y del bono de alimentación ha aumentado incesantemente en las últimas semanas, a pesar de la inamovilidad laboral.

Por: El Sol de Margarita. 

Expresó que la situación los llevó a reunirse esta semana en Caracas, para analizar el crecimiento del desempleo en el sector privado, ante la imposibilidad de las empresas de asumir el impacto del bono de alimentación que sobrepasa los 42.000 bolívares.

De los análisis realizados en la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), reunida en asamblea extraordinaria, se desprende que en Nueva Esparta, en los actuales momentos el índice de desocupación en el sector privado supera el 25%.

Detalló que los patronos admiten poder hacer esfuerzos para asumir el pago del 50% del incremento salarial, pero con el bono de alimentación las nóminas subieron hasta un 600%, lo que amenaza la estabilidad de las empresas, por lo que no tienen otra salida que recurrir al recorte de personal.

Salazar destacó el empeño de esa federación por defender la estabilidad y la precariedad del salario de los trabajadores a pesar del más reciente incremento, pero la situación de los empleadores también es difícil y a raíz de eso les preocupa que se mantengan los recortes de personal.

Alcaldías y gobernaciones sin recursos

El presidente de Fetraesparta también expresó preocupación por la situación que viven los empleados de gobernaciones y alcaldías, muchos de los cuales no han percibido los aumentos de marzo y mayo, mientras nada les hace suponer que puedan cobrarlos este año por cuanto esos organismos no tienen recursos para asumir tales incrementos.

Dijo que tampoco los aumentos del bono de alimentación han sido honrados por gobernadores y alcaldes, y en razón de eso, el poder adquisitivo se les hace cada día más precario frente a una inflación incontrolable.

Resaltó que mientras el salario mínimo de ubica por encima de 22.000 bolívares, la cesta básica al cierre del mes de agosto se ubicó más allá de los Bs 314.000.