Nacional
Designan a Luis Salerfi López Chejade como ministro de Salud
Nacional

El farmacéutico sustituye a Antonieta Caporale, quien ocupó el despacho por cinco meses. Es el octavo ministro nombrado por Nicolás Maduro desde que asumió la Presidencia de la República

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro nombró como nuevo ministro de Salud a Luis Salerfi López Chejade en sustitución de la médico ginecobstetra Antonieta Caporale, quien fue designada por el Primer Mandatario el pasado 4 de enero. La decisión descansa en el Decreto Presidencial N° 2.848, publicado en Gaceta Oficial 41.147 de este 10 de mayo de 2017.

Lee también: PERFIL | Antonieta Caporale, la séptima ministra de Salud de Maduro
Luis López nació en Mérida el 9 de septiembre de 1973. Es farmacéutico y se desempeñó como profesor en la Universidad de Los Andes (ULA). Fue viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, desde el pasado mes de enero de 2017. De acuerdo con su perfil en el portal Poderopedia, López fue designado en diciembre de 2012 por el exgobernador de Aragua, Tareck El Aissami, -actual vicepresidente de la República- como principal representante de la Secretaria de Salud y de la Corporación de Salud del estado.

López es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela y se define en su cuenta en Twitter (@LuisLopezPSUV) como “radicalmente chavista y antiimperialista”. Sería el octavo ministro de Salud que designa el presidente Maduro desde que asumió la presidencia en 2013.

La decisión del nombramiento del nuevo titular del despacho de Salud surge luego de la publicación de los Boletines Epidemiológicos semanales del Ministerio de Salud que tenían un año y medio sin publicarse. En los documentos, se apunta que 11.466 niños menores de edad murieron el país durante el 2016, lo que representa un incremento de 30% de la mortalidad infantil con respecto a 2015. También los informes reflejan que el año pasado hubo 324 casos de difteria, enfermedad remergente que había sido erradicada en el territorio nacional hace 24 años.

 

Armando Altuve | El Pitazo