Nacional
Desplome de la producción de crudo provoca suspensión de envíos a Japón
Nacional

Pdvsa no cuenta con disponibilidad de crudo Santa Bárbara para enviar al país del sol naciente, según acuerdos suscritos por Venezuela a cambio de préstamos por más de 2.500 millones de dólares 

Las casas comerciales japonesas enfrentan dificultades para sacar crudo tipo Santa Bárbara de Venezuela en virtud de la caída en la producción de petróleo, dijo el miércoles una fuente relacionada con el tema, lo que afecta el cronograma de pagos por préstamos de 2.655 millones de dólares otorgados por el país asiático.

“No hay carga disponible para trasladar”, dijo la fuente, que se negó a ser identificada debido a lo delicado de la situación, informó la agencia Platts.

Las casas comerciales japonesas esperaban que el crudo estuviera disponible para ser transportado en virtud de los acuerdos de préstamo, dijo la fuente.

Las casas comerciales japonesas Itochu, Marubeni, Mitsubishi y Mitsui tienen derecho a retirar crudo venezolano y productos derivados del petróleo de la estatal Pdvsa, en virtud de los préstamos otorgados por los consorcios bancarios liderados por el estatal Japan Bank for International Cooperation.

Mitsui y Marubeni fueron los primeros en firmar un acuerdo de préstamo por petróleo por valor de $ 1.890 millones en 2007, seguido por Itochu y Mitsubishi por $ 675 millones en 2011. Los acuerdos de 15 años ayudaron a diversificar las fuentes de suministro de Japón.

Japón no ha importado petróleo venezolano este año. La última vez importó poco más de un millón de barriles de crudo en abril de 2017
Un funcionario de JBIC se negó a comentar sobre el estado de los traslados de las casas comerciales del petróleo venezolano, pero dijo que el banco estaba monitoreando la situación en Venezuela.

En 2017 en su conjunto, Japón importó 2,99 millones de barriles de crudo Santa Bárbara, en enero, febrero y abril. El crudo tenía una gravedad API de 41,60 grados y un contenido de azufre de alrededor del 0,44%.

Pdvsa dijo esta semana a ocho clientes internacionales que no podrá cumplir con sus compromisos totales de suministro de crudo en junio, dijo el lunes un funcionario de PDVSA.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que PDVSA fue contratada para suministrar 1,495 millones de b/d a esos clientes en junio, pero solo tiene 694,000 b/d disponibles para exportar.

Entre los clientes afectados debido a la baja disponibilidad de crudo para exportar están Nynas, Tipco, Chevron, CNPC, Reliance, ConocoPhillips, Valero y Lukoil, que recibirán parcialmente los volúmenes establecidos por los contratos.

Tal Cual