Nacional
Detenciones masivas obligan a estudiantes a plantearse nuevas estrategias
Nacional

Luego de cuatro meses de protestas continuas, un saldo importante de presos y jóvenes con medida de libertad condicional, sobre todo después del desalojo de los campamentos en mayo, el movimiento estudiantil trabaja en la reorganización interna. El objetivo es no abandonar la calle pero con una agenda de nuevas estrategias.

Aunque reconocen que la intensidad del conflicto ha bajado, creen que los meses venideros son clave para articular a los estudiantes en cada estado y municipio del país, asistir a quienes han sido víctimas de la represión y sus familiares, así como mejorar las redes de comunicación sin dejar de lado la creatividad. En estos aspectos está claro el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, para quien el hecho de que en las últimas semanas haya aumentado la represión luego de las marchas obliga a un relanzamiento de las acciones.

El dirigente estudiantil indica que para esa reorientación le ha tocado reunirse con universitarios de varios estados. Por ello no participará en la marcha del 24 de Junio en Caracas porque estará en otra movilización en el estado Bolívar.

Requesens cree importante que, sin abandonar la lucha por los problemas del país como la inseguridad y la escasez, se dirijan esfuerzos a lo interno de las universidades, incluyendo la renovación de las autoridades estudiantiles de gobierno y cogobierno. Celebró que en la Universidad de los Andes se anunciaron elecciones.

Sostuvo que no deben descuidarse las universidades como parte del debate público. “Al final, todos los sectores del país sufrimos la ineficacia del gobierno”, acotó.

 

LAS CIFRAS :
148  personas detenidas durante las manifestaciones de los últimos 4 meses permanecen encarceladas, informó la fiscal general Luisa Ortega Díaz el 14 de junio

114 presos contabilizó el Foro Penal Venezolano hasta el 20 de junio

15 detenidos fueron acreditados como estudiantes, de acuerdo con las cifras emitidas por el Ministerio Público

49 estudiantes bajo arresto registra el Foro Penal Venezolano. De ellos el mayor número está en el estado Miranda: 17

(Con información de Sofia Nedeer – El Nacional)